La Justicia de Garantías ordenó nuevamente la liberación del camionero Raúl Lozano García en la causa en la que se lo investiga por las muertes del médico marplatense Diego Quirós y su hijastro de 9 años, ocurridas tras un choque en la ruta 88.
El magistrado Daniel De Marco dictó la falta de mérito del imputado y consideró que no existe riesgo procesal con su excarcelación, a pesar de que el fiscal Rodolfo Moure había solicitado la prisión preventiva la semana pasada.
Según pudo saber LA CAPITAL, tal como lo había hecho en junio, el juez de Garantías sostuvo que Quirós conducía su automóvil con exceso de velocidad, pese a que el peritaje accidentológico no determinó el kilometraje exacto. También entendió que en el hecho no existió “culpa temeraria” por parte de Lozano García, y que restan reunirse pruebas y testimonios, como el de la pareja de Quirós sobreviviente del siniestro vial y madre del niño fallecido.
De esta forma, el camionero quedará en libertad nuevamente, tal como había ocurrido luego de su primera detención, y en esa condición aguardaría la conclusión del proceso judicial. Vale recordar que el imputado fue detenido después de sucedido el hecho, pero el mismo juez De Marco ordenó su excarcelación en ese momento.
El fiscal Moure apeló el fallo y la Cámara de Apelación y Garantías hizo lugar a su reclamo, por lo que dispuso que fuera nuevamente apresado, lo cual se consumó el 15 de julio pasado. El último martes declaró el dueño del camión, Jorge Alejandro Frank, acusado como “partícipe necesario” del delito de “doble homicidio simple y lesiones gravísimas bajo la modalidad de dolo eventual en concurso ideal”. Esta última figura se debe a que la pareja de Quirós y madre de Iñaki, el niño fallecido, sobrevivió al choque pero sufrió heridas de carácter severo.
Frank admitió ser el propietario del rodado y contó que se lo prestaba a Lozano García para realizar viajes laborales, pero no quiso contestar preguntas del fiscal Moure. Luego de la diligencia, se retiró de Tribunales.
El investigador sostiene que Lozano García no tenía licencia para conducir el rodado en el que circulaba, que además no estaba en condiciones para transitar la ruta que une Mar del Plata con Necochea.
Conforme surgió de la pesquisa y citó en la acusación el fiscal, el camión “carecía de VTV, se encontraba en regular o mal estado de mantenimiento, con luces posteriores que no funcionaban ni tampoco la luz de freno derecha, con luces laterales del lado izquierdo sin funcionar y sobre el lateral derecho sólo encendiendo la central, con instalación eléctrica deteriorada y las cintas reflectivas laterales y posteriores sumamente deterioradas-, arrastrando a su vez el acoplado antes referido el cual se hallaba cargado en exceso con cereal y que presentaba las luces laterales del lado izquierdo sin funcionamiento al igual en su lateral derecho , luces posteriores las que sólo funcionaban las del lateral derecho con deficiente instalación eléctrica y con cintas reflectivas deterioradas sobre ambos laterales”.
Además, “el cúmulo de infracciones al deber de cuidado antes señalada tornaban previsibles para el aquí imputado el resultado fatal, por lo que la posibilidad de representarse como probable la producción del resultado perjudicial estaba latente, habiendo avanzado igualmente sin importarle la causación del mismo”.
En relación a Frank, Moure le imputa a “haberle facilitado a Raul Alejandro Lozano García el camión con acoplado antes descripto, el cual era de su propiedad sin haber exigido de éste último la exhibición de la licencia de conducir habilitante, máxime aún cuando se trata de un vehículo comercial de gran porte que requiere autorización especial para su conducción, como así tampoco reunía las medidas de seguridad necesarias para su circulación en ruta, situación que no podía ser desconocida por este toda vez que resultaba ser quien detentaba dicho vehículo en ese entonces”.