El Gobierno bonaerense definió hoy el pase a 2 (“alarma epidemiológica”) del distrito de Tres Arroyos y así son 53 los municipios de la provincia que se encuentran en la etapa de mayores restricciones en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.
El sistema de salud de Tres Arroyos se encontraba en el día de ayer al límite de su capacidad y el intendente Carlos Sánchez conversaba con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sobre la posibilidad de bajar de fase. “Creo que el momento da para eso. Esto no da para más”, le dijo el jefe comunal a La Voz del Pueblo.
Finalmente, Provincia informó este miércoles en su Boletín Oficial que Tres Arroyos se suma a otros seis municipios del interior que ayer quedaron en “alarma epidemiológica”: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen.
“En el caso de Carlos Tejedor, la intendenta (María Celia Gianini), si bien hay espacio en las camas de terapia intensiva, ante el aumento muy fuerte de los casos (una incidencia de 1.294 quincenales cada 100.000 habitantes) nos pidió hacer el pase a fase 2”, contó Bianco ayer en el reporte epidemiológico provincial.
En Junín la incidencia era este domingo de 627 y la ocupación de camas llegaba a 91%; en La Costa, 794 y 85%; en Monte, 1.161 y 100%; en Tandil, 884 y 87%; y en Trenque Lauquen, 926 y 92%.
Bianco explicó que la incidencia es bisemanal y que “lo que indica la normativa nacional es que pasan a fase 2 cuando tienen una incidencia mayor a los 500 casos cada 100 mil habitantes” y “cuando llegan a una ocupación del 80%” en camas críticas. Los distritos que cayeron este escalón suspenderían las clases presenciales a partir del próximo lunes.
Según lo publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, son 53 los que se encuentran en fase 2. En tanto, 59 quedaron en la etapa 3 de restricciones y 23 en la 4.
La medida tomada por el Gobierno bonaerense del retroceso a fase 2 de Tres Arroyos, implica la suspensión de clases presenciales de las escuelas.
De acuerdo a lo que están informando las autoridades sanitarias, la medida tomaría vigencia a partir del lunes 17 de mayo, es decir que por lo que resta de esta semana los chicos continuarán con la presencialidad.
El resto de medidas que establece la fase 2, serán aplicadas a lo largo de la semana, según informó la Municipalidad de Tres Arroyos.
Fuente: La voz del Pueblo