En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, integrantes del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se unieron con el artista conceptual Nandon y buzos/as ciudadanos/as del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE) para realizar una instalación urbana a lo largo de 7 kilómetros en el sector costero de la ciudad de Mar del Plata, con frases que invitan a informarse sobre la importancia de los océanos y mares.

Se destaca el rol fundamental de la gestión sostenible de los océanos y los mares para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro. Los océanos y mares hacen de nuestro planeta un lugar habitable: producen la mitad del oxígeno que respiramos y albergan el 80% de la variedad conocida de organismos vivos, proporcionando gran parte de nuestro alimento. Son el regulador del clima en la Tierra, tanto de las variaciones naturales como de las producidas por nuestras acciones humanas.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde el jueves 1 al jueves 8 de junio, propone colocar carteles en la vía pública, con diferentes frases que remiten a nuestro mar y a las distintas temáticas que se investigan en el Programa DiPlaMCC.

Los carteles contienen un código QR a través del cual las personas podrán acceder a la web institucional del INIDEP para informarse, en forma amigable, sobre la importancia de los océanos y mares para la vida, los bienes y servicios que brindan y las problemáticas que afrontan. Además, ofrece detalles sobre las investigaciones que realiza el Programa DiPlaMCC-INIDEP respecto del estudio de cambios a largo plazo en el océano asociados con el cambio climático, la acidificación oceánica y otras problemáticas asociadas, así como de la contaminación por microplásticos.

Fernando Salimbene, más conocido como Nandon, es un artista de 28 años que actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Desarrolla su obra de manera conceptual realizando intervenciones urbanas en diferentes ciudades de Argentina, instalando carteles de madera pintados a mano, con una estética propia y llamativa. Los mismos se destacan por resignificar un medio ya conocido: el de aquellos letreros y carteles que inundan la Ciudad, escritos a mano y también impresos, que ofrecen un servicio como “Electricista, llame aquí”. Nandon le da otro sentido a este formato, toma el uso de la palabra y juega con diferentes frases.

El propósito de su obra es trabajar temáticas que interpelen a la sociedad e interactuar con el público que circula por las calles para dejar una reflexión que permita la formulación de sentido e impacto en la construcción cultural.

.