Las negociaciones se llevaron a cabo con la participación de representantes clave de las principales entidades relacionadas con la producción y comercialización agropecuaria, así como de las entidades representativas del transporte automotor de cargas. La tarifa acordada entró en vigencia, este martes, inmediatamente después de la firma.
El acuerdo fue firmado por los representantes designados por CATAC, incluyendo a Leonardo Olveira, Pablo Trapani, Pedro Avilés y Marcelo Franco, con el apoyo legal del abogado Esteban Bazo Queirolo. Este convenio también incluye la Tarifa de Espigas, que alcanza a una importante cantidad de transportistas en territorio bonaerense.
Desde la Comisión Central Ejecutiva de CATAC, como máxima autoridad de la institución, afirmaron que lograron recuperar un histórico espacio que previamente había sido abandonado unilateralmente en las últimas reuniones. “El compromiso de CATAC es luchar por el cumplimiento de la tarifa acordada, garantizando que los intermediarios y valijeros que se benefician del trabajo de los camioneros sean responsables y justos en sus prácticas comerciales”, señalaron.
Además, en el sector, existe una preocupación adicional debido al faltante de combustible. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que reúne a 44 cámaras de transporte de todo el país, expresó su preocupación por la escasez de gasoil en el sector.
Esta inquietud se plasmó en una carta dirigida a los ministerios de Economía y Transporte de la Nación, en la que se resalta el “perjuicio social y económico” que esta carestía está causando en la industria del transporte.
En el país, el transporte desempeña un papel de vital importancia, ya que es responsable de movilizar aproximadamente el 90% de la carga a lo largo y ancho del país. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta actividad se vio afectada significativamente debido a la regulación de los precios de los combustibles, lo que resultó en una marcada disminución en la disponibilidad de gasoil, el combustible esencial para la flota de camiones que sostiene la logística nacional.
Ricardo Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, explicó que el problema que enfrenta el sector no radica en una verdadera escasez de gasoil, sino en una restricción de la oferta. Esta situación generó una serie de desafíos en la distribución de combustible, afectando no solo a las empresas de transporte, sino también a toda la cadena de suministro y a la economía en general.
La carta enviada por FADEEAC busca obtener una rápida respuesta sobre esta problemática y promover medidas que permitan restablecer un flujo adecuado de gasoil para garantizar el funcionamiento eficiente del transporte en el país.
TN