En el informe mensual agropecuario del INTA Balcarce señaló que los primeros datos de rendimiento de maíz variaron entre los 5000 y 7000 kg por hectárea; mientras que en la soja alcanza un promedio de 22.00 kg por hectárea.

El informe señala lo siguiente:

Maíz

Durante el mes de abril comenzó la cosecha en lotes de maíz de siembra temprana o intermedia en las diferentes zonas del territorio de la EEA Balcarce.

Los primeros datos de rendimiento variaron entre los 5000 y 7000 kg/ha, en ambientes de buen potencial donde el estrés durante el periodo crítico fue marcado (sudeste).

La expectativa de rinde de las zonas menos afectadas por las elevadas temperaturas y la falta de agua es de 8500 kg/ha.

Los cultivos de segunda transitaron durante abril etapas de fin de ciclo, ingresando a madurez (R5 – R6 Escala Ritchie y Hanway) y presentaron una mejor condición, con expectativas de rinde de 4000 kg/ha.

Soja

Durante el mes de abril el avance de cosecha en lotes de soja de primera fue superior al 5% según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En algunas zonas se retrasó debido a las precipitaciones ocurridas durante los últimos 10 días del mes.

En el sudeste la cosecha comenzó con resultados variables, en promedio de 2200 kg/ha dependiendo zona, profundidad de suelo y manejo.

En los ambientes de elevado potencial se reportaron rendimientos de 3500 kg/ha.

En el centro-oeste se reportaron rendimientos superiores, en promedio de 2600 kg/ha, superando los 4100 kg/ha en lotes de elevado potencial. Estos datos son preliminares, ya que resta por cosechar la mayor parte de la superficie del cultivo en la zona.

En cuanto a los cultivos de segunda, se encuentran en los estadios de R7 – R8 (Escala Fehr y Cavinnes).

Las expectativas de rindes en el sudeste son bastante bajas, debido a los problemas de implantación que sufrió el cultivo en el mes de enero debido a las elevadas temperaturas y la falta de agua, así como las heladas registradas en el mes de marzo.

Algunos lotes observaron se perdieron. En el centro–oeste los cultivos de segunda se encuentran en general en buenas condiciones.

Cultivos de servicios

Al igual que años anteriores, se ha reportado la incorporación a las rotaciones agrícolas de cultivos de servicio en el territorio de la EEA Balcarce.

La principal especie observada fue Vicia villosa, mayormente en combinación con avena.
Se observan buenos logros de los cultivos sembrados en marzo.

Las siembras tempranas (principios de febrero) también tienen una buena condición, con un crecimiento mayor al logrado el 2021, debido a las lluvias ocurridas a partir de marzo