Participó de la apertura de la Expo Rural, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverry, quien definió el evento como “muy dinámica y concurrida”.
Salaverry habló de desafíos. “Más allá de las vicisitudes, el sector agropecuario sigue invirtiendo y pensando hacia adelante en un país distinto al que tenemos. Estamos en una encrucijada política difícil, donde hay falta de previsibilidad y de un horizonte en el futuro, y eso se ve en el estado de angustia de los ciudadanos y productores”.
La máxima autoridad de CARBAP referenció que “Argentina en la década del ’80 tenía la misma cantidad de animales que Brasil, pero hoy Brasil tiene más de 200 millones y nosotros 54 millones; hace unos días declararon a Brasil el principal productor y exportador mundial de maíz, cuando hace 15 años le exportábamos maíz nosotros; Uruguay está dentro de los principales exportadores de carne, Paraguay en estos momentos nos está dando soja, entonces me pregunto qué nos pasó, qué se hizo mal”.
“Seguramente muchas cosas”, se respondió, para plantearse si serán corregidas. “Para corregirlas, si van a estar los mismos actores va a ser muy difícil y complejo”, manifestó, aunque reconoció que “claramente hay oportunidades para la región y para que crezca el país y que demos un salto de calidad, la posibilidad está y queremos ser parte de la solución”.