Un nuevo informe técnico elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) analiza con detalle cómo las tasas municipales —especialmente la tasa vial y la tasa de guías de hacienda— se han convertido en una carga creciente para el sector agropecuario, muchas veces sin relación con los servicios efectivamente prestado.
En municipios como Chivilcoy, Colón, Necochea ($17.000), Mercedes y General Pueyrredón, los valores anuales por hectárea superan los $15.000. En paralelo, la recaudación total estimada para 2025 en concepto de tasa vial alcanza los $165.000 millones. Según CARBAP, con ese monto se podrían comprar 800 motoniveladoras nuevas, mientras que muchos municipios solo cuentan con 1 o 2 equipos viejos.
Caminos rurales: una estructura esencial en mal estado
La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 120.000 km de caminos rurales. Por ellos circulan anualmente 45 millones de toneladas de grano, 2.600 millones de litros de leche y 15 millones de cabezas de ganado. A pesar de esa centralidad logística, más del 60% de los caminos están en estado regular o malo, según el relevamiento.
La tasa vial —creada para financiar su mantenimiento— es hoy motivo de fuerte polémica. El informe de CARBAP muestra que los valores cobrados por hectárea presentan diferencias de hasta 800% entre municipios, sin justificación técnica, planificación ni vinculación con planes de obras.
Subas muy por encima de la inflación
En promedio, la tasa vial aumentó más de un 40% en términos reales desde 2019 si se la mide en kilos de trigo o soja necesarios para cubrir el pago. En zonas como la 4 (según la división de CARBAP), el incremento llegó al 87% para trigo y 63% para soja .