Por José Calero

El anuncio de rebajapermanentede retenciones a las exportaciones del agro hecho por el presidente Javier Milei, casi no tendrá impacto fiscal este año.

Según supo Noticias Argentinas, la mayoría de las ventas de la cosecha gruesa de soja -el commoditie que más aporta- ya fue hecha por los productores este año.

Así, esta disminución de derechos de exportación recién impactará sobre las cuentas públicas del 2026.

Los Derechos de Exportación recaudan anualmente un 0,6% del PIB.

El equipo de Luis Caputo ya logró un superávit fiscal equivalente al 0,4% del Producto Bruto, y el objetivo es llegar a un ahorro del 0,6% del Producto.

Ante este escenario, el analista económico Sebastián Cao dijo que el anuncio realizado por el presidente “prácticamente no tiene costo fiscal este año, porque ya terminó la liquidación de la cosecha gruesa”. 

Pero consideró que sería un fuerte incentivo para los productores de cara a la próxima siembra, que se liquidará en 2026.

“Por cada 100 que bajan de retenciones suben 35 de ganancias, pero mediante incentivos adecuados puede ser mucho más”, destacó Cao.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Rosario, en el primer semestre las retenciones agropecuarias representaron unos usd 3.300 millones. De ese total, unos usd 2.500 millones fue por la soja.

El anuncio de Milei

El presidente Javier Milei anunció este sábado una baja generalizada de las retenciones, no solamente para la carne, como se había previsto originalmente.

Milei calificó a esos “derechos de exportación” como el “gran flagelo que nunca debió haber existido”.

En concreto, las reducciones en las alícuotas serán “desde hoy” del 20% para los granos y de 26% para la carne, según dijo el mandatario en su discurso de inauguración de la Exposición Rural.

“Será permanente y no tendrán vueltas atrás mientras esté en el Gobierno”, dijo Milei.

Las bajas incluyen también las reducciones sobre el trigo y la cebada, que ya fueron anunciados como transitorias y que ahora se convertirán en permanentes.

Cómo será la baja de las retenciones

  •    La carne bovina y aviar: pasa de 6,75 a 5%
  •    Maíz: de 12 a 9,5%
  •    Sorgo: de 12 a 9,5%
  •    Girasol: de 7,5% y 5% a 5,5% y 4%
  •    Soja: de 33 a 26%
  •    Subproductos de soja: 31 a 24,5%

El 26% en que quedarán las retenciones a la soja y el 24,5% de los subproductos es el mismo nivel que tuvieron durante la baja temporaria que finalizó el 1 de julio, y que hizo que los productores y exportadores se apuraran a liquidar.

Pero ahora, las retenciones regresan a los niveles de alícuotas que tenían hasta el 30 de junio, y a esas rebajas, que ahora se vuelven permanentes, se le agrega la carne bovina y aviar.

Milei dio que “la baja de retenciones, aparte de beneficiar al campo, potenciará a toda la economía del interior del país de forma más directa o indirecta, le provee de servicios a los productores agrarios”.

“Desde veterinarios y laboratorios, o ingenieros y desarrolladores de semillas, hasta playeros de estaciones de servicio, gomeros, almaceneros, sea un piloto de dron o un constructor de silo, todos se benefician de que la rentabilidad del sector privado se quede en el sector privado, en lugar de ser extirpada por el maldito Estado”, destacó, el Presidente.

N A