La humedad de los cultivos es una de las claves para una buena cosecha y rindes importantes.

Lamentablemente la falta de lluvias en una gran parte del área agrícola nacional ya afecta al 30% de los lotes de trigo y también acecha a la siembra de maíz.

Necochea y la zona no escapan de esa realidad.

TSN Necochea pudo dialogar con productores quienes hablaron sobre esta dura realidad.

Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea consideró que “la zona se complicó. Venía bastante bien hasta hace unos días cuando hubo una semana de calor fuerte , ahora estamos esperando agua porque si bien los cultivos venían bien, esta época es como la recta final” y agregó que “la verdad que haría falta que llueva no sólo para la cosecha fina, que está en la recta final, sino en plena siembra gruesa y es necesario tener humedad para poder hacerlo”.

Por su parte, Ernesto Mancino consideró que “la seca está muy firme, estamos con un registro por debajo de la media anual, nos están faltando entre 300 y 400 mm de lluvias para llegar a un año normal”. Por eso afirmó que “estamos en pleno periodo crítico, que es el llenado de los granos del trigo y la cebada y en plena época de siembra. Por eso se encuentran muchos lotes que no se pueden seguir sembrando porque no tienen la humedad de suelo que se necesita”.

Concluyó manifestando que “estamos en una situación compleja, por ejemplo en campos lejos de la costa ya han parado las sembradoras, aunque en los que están cerca de la costa se puede sembrar un poco más pero con los límites en la humedad”. 

A nivel país, si se compara el nivel de humedad en septiembre de 2024, versus 2023 y 2022, “la situación actual es peor que la del año pasado y está muy lejos del escenario hídrico del 2021, el año del récord triguero”, señalaron en el informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) .

La sequía también acecha al maíz y se “fuerza” la siembra temprana para el ciclo 2024/25, lo que plantea un panorama complicado justo en este año en el que hay necesidad de sembrar temprano.