Se desarrolló en Lobería la reunión mensual de las Sociedad Rurales del Sudeste Bonaerense. Por la entidad de nuestra ciudad estuvo Eugenio Cardenau.
Allí definieron apoyar la representación del campo en el Puerto Quequén y la recuperación del ferrocarril.
El encuentro tuvo como fin debatir la actualidad gremial y agropecuaria zonal. Además reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su Consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Para interiorizarse en la temática, fue invitado el representante del sector agropecuario en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Owerkerk, que brindó un detallado informe de situación.
Juan Owerkerk, integrante de CONINAGRO y oriundo de Tres Arroyos, ocupa el único de los nueve puestos del directorio con origen en el sector rural. Esa circunstancia de minoría, despertó el interés de las Rurales por apuntalar fuertemente su participación para que las decisiones en el Puerto estén relacionadas a las necesidades del agro, que genera “más del 90 % del volumen con el que opera” la terminal.
El directivo sostuvo que el mantenimiento es bueno, pero que la situación económica del Consorcio pasa por circunstancias complicadas, con una estructura que debe ordenarse y deben llevarse a cabo acciones para multiplicar el tonelaje que hoy se exporta por Quequén, para lo cual, por ejemplo, el tren de cargas podría ser un gran avance.
Prosiguiendo con el tema, las Rurales del Sudeste mantendrán una reunión con la presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el próximo miércoles 26, en respuesta a un pedido de la Sociedad Rural de Lobería, con apoyo de todo el grupo de entidades.