Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense, respaldadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), lanzaron un comunicado en el que rechazan firmemente la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
La medida establece la tasa Solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial ( Tasa Portuaria) y aplica una nueva tasa a las actividades de importación y exportación en el puerto de Quequén.
“Todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio”, advirtieron los ruralistas, quienes consideran que el impacto de la tasa recaerá finalmente sobre el sector productivo.
A pesar de que las autoridades locales aseguraron que el nuevo tributo apunta principalmente a los operadores portuarios y exportadores, las asociaciones rurales destacaron que estos costos inevitablemente se trasladarán al precio final para los productores.
La nueva tasa fue aprobada en el Concejo Deliberante de Necochea con el respaldo de los bloques de la UCR, Unión por la Patria (representado por Julián Kristiansen y Evangelina Almada), Compromiso Vecinal por Necochea) con Mariela Maceiro, y todos los concejales de Nueva Necochea, a excepción de Bartolomé Zubillaga, quien votó en contra.
La medida fue rechazada por los bloques de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y Crear Más Libertad, mientras que desde Unión por la Patria, los ediles Velázquez y Mateo optaron por abstenerse.
El comunicado también cuestionó la transparencia de la medida, enfatizando que “la creación de una ‘tasa’ y con ella un ‘fondo’ debe tener una afectación clara y transparente”.
Los ruralistas temen que la ordenanza, además de no especificar claramente el destino de los fondos, pueda sufrir modificaciones que empeoren su impacto en la economía local.
Asimismo, advirtieron sobre el posible efecto negativo para el puerto de Quequén, que podría volverse “cada vez más caro” y menos competitivo para operar en la región.
Ante esta situación, las sociedades rurales hicieron un llamado al intendente Arturo Rojas para que “revise esta situación y convoque a dialogar” con los productores afectados, buscando alternativas al aumento de las tasas.
También resaltaron que la creación de esta nueva tasa “sin fines determinados” podría generar incertidumbre y desconfianza en el sector productivo.
Según señalaron, la falta de claridad en los objetivos específicos del “Fondo Compensador Vial Solidario” alimenta la preocupación de que los recursos recaudados no se destinen efectivamente a mejorar la infraestructura vial o a proyectos concretos que beneficien a la región, sino que se conviertan en una herramienta más para “tapar las ineficiencias de gestión” del municipio.
Finalmente, el comunicado concluyó con una crítica hacia los líderes locales, subrayando que, en lugar de implementar nuevos tributos, es necesario “racionalizar y hacer eficientes los gastos de los municipios”, evitando que estas cargas adicionales perjudiquen aún más a la producción agropecuaria de la zona.
Entidades que firmaron el comunicado:
Sociedad Rural de Ayacucho
Sociedad Rural de Mar Chiquita
Sociedad Rural de General Guido
Asociación Rural de General Madariaga
Sociedad Rural de Lobería
Sociedad Rural de Mar del Plata
Asociación de Productores de Benito Juárez
Sociedad Rural de Balcarce
Sociedad Rural de General Alvarado
Sociedad Rural de Tandil
Asociación de Productores de Gonzales Chaves
Asociación Rural de Maipú
Sociedad Rural de Necochea
Sociedad Rural de Rauch
Sociedad Rural de General Lavalle
Sociedad Rural de San Cayetano