El deporte es vida, salud, inclusión, solidaridad, igualdad, y tantas otras cosas que atraviesa de forma transversal. Este viernes quedó de manifiesto todo ello al ver las sonrisas de cientos de alumnos de diferentes establecimientos educativos de nivel primario que tuvieron el privilegio de ser visitados por la Selección Nacional de Para Atletismo que competirá en los Juegos Paralímpicos de París desde el 28 de agosto, con el abanderado de la delegación argentina a la cabeza, Hernán Barreto.

Ariel Gonzlez con la antorcha olímpica, Hernán Barreto, Sergio Merkieviche, Karen Tassi, Araceli Rotela y el prof. Horacio Tellechea.

El itinerario por varias escuelas que dio inicio en la Primaria Nº 28 de la villa Balnearia, se dio en el marco del 5to Mini Maratón “Mis primeros Pasos” que ayer llegaba a su cierre, y que impulsa a lo largo y ancho del país el Prof. y Ultramaratonista necochense Horacio Tellechea, quien fue el artífice de la presencia del Seleccionado Paralímpico en la ciudad, el cual desde su entrenador, el Prof. Ariel González, y cada uno de sus integrantes, tiene el padrinazgo del Programa “Susana Deportes para Ayudar”.

En una de las pausas pos charla de los atletas en la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, precisamente donde nació la idea del Mini Maratón, Tellechea agradeció a la directora de dicha escuela, Aurelia Costa y su equipo, y manifestó que “el Mini Maratón se cierra con una excelente compañía, ellos son los padrinos de Susana Deportes para Ayudar y también del Mini Maratón, ni más ni menos que la Selección Paralímpica Argentina con el Prof. Ariel González y todos estos atletas que nos emocionan y nos hacen sentir orgullosos cuando llevan la celeste y blanca”.

Your browser doesn't support HTML5 audio

AUDIO Horacio Tellechea – Ariel González

Seguidamente, el necochense recordó que “en este Mini Maratón el objetivo al comenzar en 2020 era unir la escuela más austral del mundo, la Nº 38 de Base Antártica Esperanza con la escuela más al norte de Argentina que es la Especial Nº 14 de La Quiaca, y realmente hemos trabajado mucho…el objetivo desde la Educación Física es iniciar a los chicos en las prácticas atléticas, trabajar las capacidades condicionales y en particular la resistencia aeróbica”.

Por todo ello aseguró Tellechea que “me voy con el corazón lleno porque ver a estos chicos me llena de emoción, no tenemos que olvidarnos que son atletas de alto rendimiento y hoy hemos recibido ni más ni menos que al abanderado nacional de la Delegación Argentina que estará en París en los Juegos Paralímpicos, Hernán Barreto, quien es uno de los grandes atletas del país”.

Dimensionó respecto a Barreto que “es el único que en los últimos 76 años de Juegos Olímpicos y Paralímpicos logró ganar una medalla en pista, es uno de los cinco grandes del atletismo argentino entre convencionales y paralímpicos en la década y no exagero al decir que es el Messi del paralimpismo; ni exagero en decir que el Prof. Ariel “Pilín” González es uno de los padres del paralimpismo argentino y Lobería es cuna del mismo, siguiendo los pasos de lo que hizo en su momento el recordado Hugo Rodríguez”.

Por su parte, el loberense “Pilín” González resaltó que “estoy muy feliz, fue un día muy importante para nosotros, más allá de que se pierde un día de entrenamiento se gana en otras cosas, porque si bien el objetivo es entrenar para el deportista, también el sentido nuestro es formarlos con valores y como personas, y estas actividades trabajan sobre la solidaridad, el sentido educativo, y ser padrinos de una Mini Maratón y de Susana Deportes es un orgullo, Susana Remy fue una profe que trabajó conmigo y que admiro mucho”.

Hernán Barreto firmando autógrafos para los alumnos

El padre de la Selección de Para Atletismo destacó que “el valor del mensaje que dejaron los chicos fue tremendo y lo vimos en cada escuela que pasamos, a nosotros nos sirve para visibilizar el deporte paralímpico, y en un año tan importante con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, y mencionó respecto a su pupilo oriundo de Zárate que “genera orgullo total lo de Hernán (Barreto) porque llevar la bandera no es poca cosa, y no se lleva solo por los resultados deportivos sino por la trayectoria deportiva. Más allá de los logros, Hernán como persona perdió muchas cosas fuera del deporte y el deporte lo salvó en muchas ocasiones y esa es la bandera que lleva él a millones de argentinos y así lo representa en cada carrera”.

Junto a Ariel González y Hernán Barreto, fueron parte de la comitiva de la Selección de Para Atletismo en Necochea el chubutense Sergio Merkieviche; la paraguaya nacionalizada Araceli Rotela y la mendocina de Tupungato, Karen Tassi, quienes el mes venidero viajarán con sus ilusiones a cuestas hacia los Juegos de París, pero mientras tanto emocionaron a un sinfín de alumnos y docentes durante su visita a Necochea.

Araceli Rotela, Sergio Merkieviche, Hernán Barreto y Karen Tassi