Allá por enero de este año, pocos días después de que Villa Díaz Vélez fuera campeón del torneo del 2023 en cancha de Mataderos, el club Estación Quequén presentaba con bombos y platillos el desembarco del exjugador de la entidad, Luis Navarrette, como nuevo secretario general, quien tendría según el club presidido por Marcelo Ordoqui “un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de la institución en general”.
Ese crecimiento y desarrollo general parecen estar muy lejos hoy después del repudiable comunicado que compartió el club en las últimas horas en torno al clásico de este miércoles 28 frente a Ministerio en el estadio “Carlos Cuomo”, prohibiendo la cobertura a algunos medios de comunicación y generando condicionamientos para otros.
“Como secretario general tendrá la función de coordinar y reestructurar el ordenamiento de los distintos departamentos y secretarías con las que cuenta el club, como así también generar nuevos espacios dentro del mismo”, informaba Estación sobre Navarrette.
Más allá de que Navarrette haya sido o no el responsable de la decisión, a propósito del párrafo anterior cabe aclarar que frente a los rechazos que generó el comunicado del Verdiblanco a la prensa, Estación argumentó la medida en los comentarios de su posteo en Instagram aduciendo que se encuentra trabajando desde el área de prensa para poder contar con su propio equipo de cobertura, ya que el trabajo de los medios “es para beneficio propio y el club como principal responsable no recibe ningún tipo de colaboración”.
Sin dudas una visión muy reduccionista y egoísta de los hechos, ya que con la cobertura de los medios el primero que se beneficia es el club, sobre todo aquellos hinchas que no pueden ir a la cancha o no están en la ciudad, y en menor medida el público imparcial del fútbol.
De hecho, cabe preguntarse qué sería del recuerdo permanente del histórico ascenso de Estación al Nacional en 1988 sin la rica fuente de archivo que se conserva de los medios locales que cubrieron aquella epopeya, como tantas otras del deporte local, cuando las redes sociales no existían y las transmisiones partidarias no estaban tan de moda.
Asimismo, se genera una contradicción con la Liga Necochea de Fútbol, que hace poco generó una credencial para que todos aquellos que se desempeñan en la difusión del fútbol local estuvieran acreditados para hacer su trabajo en los estadios de forma tranquila y ordenada, como corresponde, pero parece resultar insuficiente ante un cartel que dice “prohibido cubrir en vivo”.
En fin, una errada postura del Club Estación que va en contra de la libre expresión y el trabajo de los medios de difusión en los espectáculos deportivos.