Pablo Fernández cae arrodillado y le agradece a Dios. Las compuertas que separan a la parcialidad visitante del campo de juego se abren y un grupo de 20 naranjas se multiplica por más de 400. Un Cristofer Laxalt exultante que se quiere sacar fotos con Dios y María Santísima. Familiares que lloran más que los jugadores. Un avión que sobrevuela el estadio y saluda a los campeones. Los hinchas del sufrimiento, los que cayeron desde la tribuna visitante del Panamericano una semana atrás, se mezclan entre los festejos… de hecho a Matías Navarro se lo pude ver enyesado en su brazo y a Joaquín Silva con un vendaje que le cruza… están vivos y la pueden contar felizmente. Suena fuerte en pleno Barrio Norte “muchaaaaaaachos, traigan vino juega VDV…”. Un camión con un acoplado gigante se llena de jugadores y allegados y comienza la caravana que unirá el Barrio Norte de la Ciudad con la Villa…todas imágenes que deja este Villa Díaz Vélez histórico campeón, acaso, el día en que el Naranja escribió su página más gloriosa en sus jóvenes años participando en la Liga Necochea de Fútbol, y bordando su primera estrella con el Torneo “Ricardo Possenti” en su poder.
¿Que no tenía temple para jugar partidos decisivos? ¿Que nunca había ganado un campeonato? Esos ya son argumentos del pasado, porque VDV los echó por tierra este domingo y hoy le toca vivir su hora más gloriosa. Qué contento estará el “Vasco” Jorge Iparraguirre y todos aquellos históricos que un 8 de agosto de 1992 fundaron Villa Díaz Vélez, la entidad que hoy preside Roberto Carranza y que solo tiene 31 años de vida.
Antes de la gloria, por supuesto el sufrimiento. Como si la pesadilla de la semana pasada en terreno de Rivadavia no hubiera sido suficiente, Villa empezó perdiendo este domingo casi desde el vestuario (o empezó empatando en todo caso), ya que el gol de Ariel Ríos para Rivadavia a los 2 minutos del mini partido significó el 1 a 1… cosas difíciles de explicar de nuestro fútbol, pero bien vale recordar que el partido marchaba 1 a 0 con gol de Eduardo Berón siete días atrás.
Pero Villa se recuperó y puso en aprietes a Rivadavia en más de una ocasión en ese primer tiempo de 22 minutos. Las mejores las tuvo “Kuky” Berón, quien esta vez no tuvo la lucidez del domingo pasado y erró dos mano a mano. El segundo tiempo, el de 23 minutos, lo tuvo a Rivadavia menos urgido que al inicio y el partido se acható un poco, pero el Decano casi lo gana con una llegada Massazza y un buen achique de Laxalt.
Y si de Laxalt se trata, queda el párrafo principal para el gran artífice del título de VDV, que así como contra Independiente de San Cayetano a lo suyo lo llamaron, ya que contuvo los penales de Mateo Herrera y Emiliano Giudicatte (quinto y definitivo) y ello decidió el 4-3 final para el Naranja tras el 1 a 1 en los 180 minutos, y por consiguiente, la merecida vuelta olímpica en la historia de la entidad.
Lo que parecía la historia sin fin de nuestros tiempos, finalmente vio la luz al final del túnel. Después del accidente y desgracia con suerte en el Panamericano, y de una semana cargada de rumores y un falo sumamente duro para Rivadavia, gracias a Dios se terminó en la cancha y de muy buena manera. Uno tenía que perder y esta vez le tocó al Decano, el más ganador de nuestro fútbol con 31 títulos. Y de paso felicitaciones a Mataderos, por presentar de forma impecable su escenario para más de mil personas, como así el campo de juego y las cabinas de transmisión.
Rivadavia 1
Marcos Álvarez; Mateo Herrera, Emiliano Giudicatte y Lucas Zupato; Matías Martínez Kressi, Franco Massazza, Thomas Thomassen y Mauro Gutiérrez; Francisco Pedro, Ariel Ríos y Federico Zupato. DT: Diego Elía.
Ingresaron: Agustín Reynoso, Emanuel Rodríguez y Justo Betz.
Villa Díaz Vélez 1
Cristofer Laxalt; Jonathan Ríos, Franco De Reyes Ponce, Agustín Martínez y Walter Alberti; Julián Rodríguez, Juan Muguiro, Franco Mier y Nahuel López; Eduardo Berón y Fernando Montes. DT: Pablo Fernández.
Ingresó: Pablo Sosa
*Respecto al primer tiempo en el Panamericano, Federizo Zupato ingresó por Emanuel Rodríguez en Rivadavia y Franco Mier por Juan Ignacio Calderón en Villa.
Penales, comenzó Villa Díaz Vélez:
Sosa (gol); Alberti (tapó Álvarez); Montes (gol), Berón (gol) y Muguiro (gol)
Rivadavia: Reynoso (gol); Herrera (tapó Laxalt); Pedro (gol); Thomassen (gol) y Gidicatte (tapó Laxalt).