En los últimos años se ha vuelto casi una práctica común que los atletas necochenses surgidos de la Escuela Municipal de Atletismo viajen hasta la altura de Cachi, en la provincia de Salta, para realizar la parte más exigente de la pretemporada de cara al resto del año, y el verano de este 2025 no ha sido la excepción.
Santino Marchetti, Tiago Rojas (ambos siguen con sus entrenamientos bajo la coordinación de Mauro Cabrera), y Verina Vezzi -quien entrena durante el año en Mar del Plata donde reside-, se encuentran en plena puesta a punto en la altura salteña, y desde allí comentaron sus sensaciones.
En primer término, Santino Marchetti testimonió que “estoy transitando la preparación en la altura, a 2400 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar acá abrí la temporada de competencias en Mar del Plata, donde corrí 800 metros en 1.53.9, siendo marca habilitante para el Campeonato Nacional de Mayores, el torneo más importante de Argentina, que se va a realizar en Entre Ríos, Concepción de Uruguay la última semana de marzo”.
Con mucho sentido de pertenencia, Santino destacó que “hace muchos años que soy atleta de la Escuela Municipal y Mauro (Cabrera) me viene guiando desde que comencé, actualmente soy estudiante del Profesorado de Educación Física en el Instituto 31 de Necochea y desde el año pasado también integro el Programa de Alto Rendimiento, que conjuntamente con mi familia hace posible esta preparación específica, que pueda estudiar una carrera, sostenerme y proyectarme a nivel nacional e internacional”.
A su turno, Verina Vezzi expresó que “estoy en Cachi, inmersa en esta preparación. Llegar hasta acá fue un esfuerzo muy grande, tanto en lo personal como en lo deportivo y por supuesto que estos 21 días de entrenamiento que estoy atravesando representan también un gran desafío, pero siempre afrontándolo con mucho compromiso y con muchas ganas”.
La estudiante universitaria agregó que “para mí es un privilegio estar compartiendo esta experiencia con Santino y con Tiago, así como también con el resto de mi equipo de Mar del Plata, con quienes entreno todos los días. Por supuesto la compañía de ellos, hace que las jornadas sean cada vez más llevaderas”, y contó que “el 15 y 16 de marzo se va a correr en Mar del Plata el Provincial de Mayores y mi objetivo principal es lograr la marca mínima para poder clasificar y estar presente en el Campeonato Nacional de Mayores”.
“Obviamente va a ser un evento de altísimo nivel competitivo, teniendo en cuenta que en abril, la provincia de Buenos Aires va a ser sede del Campeonato Sudamericano de Mayores. Entonces, cada competencia previa es una oportunidad invaluable para que los atletas busquemos obviamente cumplir con nuestras metas y nuestros objetivos”, sintetizó.
Finalmente, Verina concluyó que “estoy segura de que estos días en Cachi van a marcar un antes y un después, para mí no solo en mi carrera deportiva, sino también como persona y me siento motivada para para dar lo mejor, en cada paso y en cada uno de estos días que me quedan por delante”.
En tanto, Tiago Rojas expresó que “estoy en Cachi, Salta, para terminar de cerrar mi preparación en la altura, con el objetivo de mejorar mi rendimiento y mis marcas de cara a los campeonatos provinciales en este primer semestre. Aunque ya es la segunda vez por acá, cada preparación es totalmente diferente a las otras, brindando nuevas enseñanzas y aprendizajes y, aunque al principio se siente difícil, sé que este tipo de entrenamientos me van a ayudar muchísimo para lo que viene”.
Tiago reconoció que “los primeros días fueron duros, la altura se nota y cada entrenamiento se siente más duro. Pero con el tiempo el cuerpo se va adaptando, y eso también es parte del proceso. Más allá de lo físico, creo que lo más desafiante es lo mental. Hay momentos en los que el cansancio pesa, pero también está esa sensación de satisfacción cuando veo que el esfuerzo empieza a rendir frutos”.
Con todo el amor y compromiso por el entrenamiento que han absorbido desde muy pequeños bajo el ala del Prof. Mauro Cabrera en la Escuela Municipal, los tres atletas necochenses transitan por estas horas en Salta “La Linda”, afinándose de la mejor manera para representar a Necochea durante todo el año donde se presenten los desafíos.