La idea está clara: hay que achicar números a como dé lugar con el año económico que se viene. Es por ello que con el fin de abaratar lo máximo posible los costos para los clubes, entre otras metas que se proponen, cambiaría considerablemente el modo de disputa del campeonato de la Liga Necochea de Fútbol para esta temporada 2024. En principio se mantendrían la zona A y la zona B, pero ya no habría interzonales y el campeón solo podría salir de la zona A, al tiempo que en vez de jugarse 30 fechas de fase regular, el máximo sería de 18 partidos por equipos, entre otras variantes. De todas formas, se dejó entrever que como todo proyecto sin aprobación definitiva, es modificable.
Es que el borrador de campeonato que se llevó a cabo la semana anterior entre delegados de los clubes y dirigentes de la liga propone en principio que tanto Primera, como Reserva y Sexta jueguen un torneo con partidos a ida y vuelta zonales, es decir la A por un lado y la B por el suyo. De esta manera serían 14 fechas de fase regular. ¿Pero entonces por qué es posible que sean 18 fechas?
Es que al mismo tiempo se barajó la posibilidad de incorporar la Copa Clásicos, a través de la cual los clásicos rivales se enfrentarían en cuatro oportunidades intercaladas en la fase regular, y cuyos puntos sumarían por supuesto en el puntaje de dicha fase. De esa manera, todos los equipos jugarían 18 partidos, y el argumento central para esta copa de clásicos es que justamente un partido clásico supone una recaudación multiplicada por 4 para cada equipo respecto a una fecha común.
Las novedades también estarían en el sistema de definición del torneo, ya que este año la zona B sí sería verdaderamente un ascenso, siendo que el primero lograría ascender pero no luchar por el campeonato. Para conocer al campeón, clasificarían los cuatro mejores de la Zona A y se mantendría la llave de playoffs con semifinal y final a partido y revancha.
Nada cambiaría en cuanto al sistema de ascenso y descenso, ya que el primero de la B subiría directo y el segundo jugaría una promoción versus el anteúltimo de la Zona A, mientras que el último de la zona A descendería a la B.
Este torneo comenzaría el sábado 23 de marzo y al reducirse drásticamente la cantidad de fechas, tendría también por objetivo que no se juegue en fechas importantes para la familia, como Día de la madre, del Padre o del Niño. Culminaría en septiembre y no se descarta de ahí en adelante la realización de una Copa de Clubes, en la cual se jugarían cuatro llaves a eliminación directa, símil Copa Argentina.
A la hora de conocer los objetivos de esta propuesta, trascendieron los siguientes puntos:
A) Reducir costos de transporte para los clubes durante el año 2024.
B) Mejorar la recaudación de los clubes con la realización de cuatro clásicos, cuya recaudación es muy superior a las demás fechas.
C) No interferir con festejos que impidan la reunión familiar, como los mencionados anteriormente: Día de la Madre, del Padre, del Niño, y demás.
D) Prever el retraso de hasta 7 fechas, que en promedio se ha sufrido por inclemencias climáticas, sin imponer la práctica deportiva en días de lluvia que perjudican la salud de los deportistas y la recaudación de los clubes.
E) Facilitar la programación de partidos con clubes que participen del Torneo Federal Regional.
Vale recordar que tras el campeonato de 2023 ganado por Villa Díaz Vélez, el armado de las zonas para esta temporada quedó de la siguiente manera:
Zona A: Villa Díaz Vélez, Rivadavia, Independiente San Cayetano, Sportivo San Cayetano, Mataderos, Gimnasia, Jorge Newbery de Lobería y Del Valle.
Zona B: Villa del Parque, Estación Quequén, Ministerio, Defensores de Puerto Quequén, Huracán, Independiente de Lobería, Nicanor Olivera y Defensores Juan N. Fernández.