A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el seleccionado albiceleste quedó en medio de una insólita polémica que se volvió viral cuando un ex diputado misionero calificó de “insólito e inexplicable” que el plantel que conduce Lionel Scaloni lleve yerba uruguaya a Doha.

“Insólito e inexplicable. Existen decenas de marcas de muy buena yerba mate en la Argentina producidas en Misiones y en Corrientes. Sin embargo, la Selección lleva a Qatar una marca uruguaya. ¿Hay alguna explicación oficial? Es casi una provocación”, escribió, indignado, el ex diputado misionero de la UCR Luis Mario Pastori en Twitter.

Así reaccionó el ex legislador al compartir una foto de una de las valijas que despachó la utilería de la AFA al embarcar hacia Qatar. En uno de los muchos baúles se observaba decenas de paquetes de yerba Canarias, una reconocida marca uruguaya que es la elegida por los futbolistas del seleccionado.

De inmediato sus críticas fueron virales y no precisamente porque los usuarios de las redes estuvieran de acuerdo con él. Los fanáticos de la “scaloneta” cruzaron a Pastori con respuestas cargadas de ironía.

“Si a Messi la yerba Canarias no le da acidez se lleva yerba Canarias y se le saca la coparticipación a Misiones”, le contestó un usuario en Twitter.

También se sumaron a la polémica muchos usuarios uruguayos: “Messi tomó mate con Suárez, Di María con Cavani, De Paul con Josema y Zaira con Forlán y de ahí es que entendieron que una buena Canarias es incomparable”, le señalaron a Pastori.

En pocas horas, ese cuestionamiento del dirigente misionero se volvió viral y Pastori ensayó una réplica en medio de las críticas.

“Por supuesto que no es nada contra la Selección, de la cual soy hincha como cualquiera. Se trata de defender un producto de la región. La yerba Canarias se produce en el sur de Brasil (Santa Catarina, R.G. do Sul, Paraná), y se envasa en Uruguay. No es difícil de entender. No?”, escribió.

La polémica desatada en redes llegó hasta Doha, donde ya está la avanzada de la delegación argentina que encabeza Lionel Scaloni. Fue el jefe de prensa del seleccionado quien intentó bajarle el tono a la polémica mostrando otro de los baúles de la utilería repleto de yerba Playadito, elaborada en Colonia Liebig, Corrientes.

“Hay para todos los gustos, no se alteren, muchachos… Vamos que vamos, Argentina!! #TodosJuntos”, escribió Nicolás Novello en Twitter.

Pastori le dijo a Clarín que su tuit fue “una expresión en tono de protesta”, y explicó: “Teniendo una producción regional tan característica, que solo se produce en Misiones, nordeste de Corrientes, sur de Brasil y Paraguay, porque Uruguay no produce yerba mate, esta yerba (Canaria) es brasileña hecha al gusto del paladar uruguayo parecido al brasileño, mucho más molida que la que consumimos nosotros y sin contenido de palo, que hace al mate un poco más fuerte”.

El ex legislador insistió con su postura y remarcó que “ante un evento tan importante como es el Mundial de fútbol, que la selección que representa al país muestre que lleva yerba mate para la delegación de una procedencia extranjera no es lo más adecuado, más cuando se está intentando promover a las economías regionales”.

El exdiputado remarcó que “cada uno es libre de consumir lo que quiere, de la forma y la marca que quiera, pero es un caso de una delegación que representa al país en un evento mundial”.

El mate será, sin dudas y como ocurre en cada concentración, una compañía constante de los jugadores argentinos en Qatar.

Además de la yerba mate, en ese mismo baúl había varias bolsas de caramelos masticables, los tradicionales “palitos de la selva”.

Faltan apenas seis días para que Scaloni cuente con el plantel completo en Abu Dhabi, donde formalmente comenzará a entrenarse el seleccionado con la mira puesta en el debut, que será el martes 22 de este mes frente a Arabia Saudita.

Scaloni y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, encabezaron la comitiva con los primeros integrantes de la Selección Argentina que llegaron a Qatar. Junto al DT y al titular de la AFA, también bajó del avión Franco Armani, de alguna manera el primer confirmado de la lista de futbolistas que jugará la Copa del Mundo.

Una vez en tierra qatarí, la delegación argentina se dirigió al predio de la Universidad de Qatar, donde se alojará el plantel. Pero esta primera escala será por unos días ya que el lunes que viene se trasladarán hacia Abu Dhabi donde se sumarán gran parte de los convocados. El 16 de noviembre se jugará un amistoso en el estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dhabi, ante Emiratos Árabes, la selección que dirige Rodolfo Arruabarrena.

Clarín