Cruzar la meta después de tanto esfuerzo y meses de duro entrenamiento, tratar de respirar hondo para poder chequear los resultados y encontrarse con que cumplió el gran objetivo que fue a buscar. Algo así fue la historia del necochense Pablo Amarante en el Ironman 70.3 de Buenos Aires, donde logró un excelente 20º puesto en la general entre 1700 competidores y aún un mejor 2º puesto en su categoría que le valió la clasificación al Mundial de la especialidad en Marbella, España, en 2025.

En contacto con T S N Necochea, Pablo hizo un relato completo de la exigente competencia en Buenos Aires, la cual tuvo final feliz para él, y por ello vale la pena empezar casi con la parte final de su descripción, pero que hace a lo medular: “Salí segundo en mi categoría de 40 a 45 que es realmente multitudinaria y de muy buen nivel, incluso el ganador de mi categoría es profesional (en referencia al reconocido mundialmente Mario De Elías), y con respecto al slot que gané para poder ir a competir al Mundial de Marbella, eran dos slots por categoría y en mi categoría compitieron 200 personas, así que fue muy importante poder quedarme con el slot para Clasificar a Marbella, súper contento por eso, es lo que fui a buscar y se me dio…estuve entrenando muy fuerte durante todo el invierno en Necochea con un clima bastante duro pero me siento muy contento y tranquilo con el rendimiento porque lo pude lograr”.

Pablo Amarante en plena media maratón en Buenos Aires

Para contextualizar el enorme logro de Amarante, el Triatlón Half de la franquicia Ironman en BsAs es una carrera multitudinaria que abre el triatlón de la temporada, convocó a 1700 atletas de todo el mundo con un mismo objetivo: poder agarrar una plaza para el Marbella de 2025, y el necochense lo logró.

“Se largó a las 6 de la mañana en los bosques de Palermo, se nadó 1900 metros en los lagos del Club Regatas; luego se corrieron 90 kilómetros en bicicleta por calles  y autopistas y finalmente se corrieron 21 kilómetros de pedestrismo en la zona de los bosques. La carrera fue muy buena gracias al clima que tocó, sin mucho calor pero con viento”, mencionó.

En cuanto a sus sensaciones personales, Amarante señaló que “el rendimiento mío fue muy bueno, casi de acuerdo a lo que iba a buscar. En natación me fue muy bien, nadé a muy buen ritmo, pude avanzar varias posiciones y mantenerme top 10. Al agarrar la bici pude remontar algunos lugares, por momentos venía entre 5to y 9no en la general”, aclarando que se largaba con el sistema Rolling Start cada cinco segundos porque había mucha gente.

eran dos slots por categoría y en mi categoría compitieron 200 personas, así que fue muy importante poder quedarme con el slot para Clasificar a Marbella, súper contento por eso, es lo que fui a buscar y se me dio…estuve entrenando muy fuerte durante todo el invierno en Necochea con un clima bastante duro pero me siento muy contento y tranquilo con el rendimiento porque lo pude lograr”. Amarante.

La parte de pedestrismo, la más brava

Prosiguió relatando que “de la bici me bajé con el noveno mejor parcial cumpliendo 2 horas 12 minutos para los 90 kilómetros, a un promedio de 41 km/h e hice la transición donde nos bajamos de la bici y nos cambiamos para correr, y la media maratón fue bastante dura para mí porque hice mucho esfuerzo en la bicicleta y lo pagué en la corrida, donde perdí varias posiciones y me ubiqué 20º en la general y salí 2do en mi categoría, que es de 40 a 45 años”.

“Metí una media maratón de 1 hora 29 minutos, a un ritmo de 4.14… fui a buscar otro ritmo pero en ese momento me dio para eso”, sintetizó Pablo sobre la parte más dura que le tocó transitar en la experiencia bonaerense.

Con toda la alegría a cuestas y la tranquilidad del deber cumplido, el triatleta local se expresó muy agradecido con “los amigos de Necochea que hicieron lo posible para llevarme, tenemos gastos bastantes grandes porque todo lo bancamos nosotros y a veces se hace cuesta arriba por muchos factores como valores de inscripción, combustible, alimentación y materiales deportivo. Y a su vez contento también porque varias personas de Necochea fueron a competir y obtuvieron un buen resultado”, para puntualizar con emoción que “estoy agradecido con toda mi familia y mis compañeros de trabajo, también con toda la gente que me manda saludos, estoy muy contento porque es un cariño que uno no se espera, pero te lo hacen saber y es buenísimo”.

Your browser doesn't support HTML5 audio

AUDIO Pablo Amarante

En cuanto a lo que sigue, destacó que “ahora se viene la temporada de triatlón en verano y vamos a elegir algunas carreras que nos permitan mantenernos en estado y ya con el objetivo en 2025 que es tratar de ir a Marbella y volver a competir a un mundial por segunda vez, luego de la experiencia de Finlandia el año pasado, así que trataré de mejorar el tiempo que hice en Finlandia cuando vaya a España”.

El año pasado ganó su categoría en Mar del Plata para clasificar a Finlandia

Vale recordar al respecto, que Pablo atravesó un cuadro de fiebre justo en pleno Mundial de Finlandia, entre otros contratiempos, donde igualmente alcanzó de forma heroica la Medalla Finisher al registrar un tiempo de 4 horas 31 minutos 12 segundos para los 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y la media maratón pedestre, marca que ya se propuso bajar en Marbella.

Por lo pronto, se viene la fecha del triatlón provincial en la ciudad el 1º de diciembre y allí estará Amarante. “Tendremos el triatlón en Necochea y está bueno para que la gente se acerque al deporte y lo conozca más y se anime a practicarlo, ya que no hay límite de edad para poder hacerlo”, concluyó.

Pablo Amarante