El ciclismo de Necochea tiene campeón nacional y es nuevamente Claudio Martínez, quien con el pasar de las horas todavía se emociona por su título en el Campeonato Argentino XCM desarrollado el fin de semana en La Falda, Córdoba, donde se impuso en la categoría Master B1 al cabo de 4 horas y 11 minutos arriba de la bici, para dejar atrás un recorrido exigente de 120 kilómetros. Además, entre 250 competidores tuvo un meritorio 11º puesto en la general.

En su hábitat diario, la bicicletería de 74 entre 73 y 75, Claudio recibió a TSN y expresó que “estoy muy contento, este campeonato Argentino es algo que planifiqué durante varios meses, cuando me enteré allá por marzo decidí empezar a prepararlo, hicimos una buena pretemporada y fuimos por el título, y por suerte lo pudimos concretar”.

Como se pudo ver en el video que trascendió con la llegada de Claudio a la meta, la carrera fue muy exigente en su trazado montañoso, y él mismo reconoció que “esta es la disciplina que andaba buscando, yo salí campeón argentino en 2018 en Venado Tuerto de Rural Bike y esta de XCM no había tenido la posibilidad nunca de correrla porque es una distancia muy dura, y es lo que más me gusta, cuatro horas arriba de la bicicleta entre la montaña… ahí se ve realmente el esfuerzo y la preparación de cada deportista y es la especialidad que más disfruto correr”.

Your browser doesn't support HTML5 audio

AUDIO Claudio Martínez

El hijo de Roberto -otro ciclista local de vasta experiencia-, testimonió sobre la carrera que “fueron 120 kilómetros maraton en la montaña con 2000 metros de desnivel, y después de cuatro horas y pico arriba de la bicicleta le pusieron la dificultad a la prueba que los últimos 200 metros eran muy empinados, había que llegar con un poco de resto y yo la había estudiado a la llegada por si tenía que definir un puesto importante, pero por suerte se dio que llegué solo, no tuve que sprintar y terminé muy contento porque el sacrificio fue muy grande, fueron muchos meses de preparación y pudimos coronar con una victoria”.

Claudio Martínez en su bicicletería

En ese sentido, Claudio no dejó de soslayar el esfuerzo diario que realiza el deportista amateur que debe combinar la práctica deportiva con el trabajo, porque si no, no hay forma de costearse las competencias. “Uno trata de acomodar los tiempos para entrenar porque siempre es más de lo mismo: está difícil el tema de los sponsors, a veces me reniego porque corro contra gente que realmente lo tiene todo y yo tengo que hacer un esfuerzo muy a pulmón para ir a correr, entonces eso hace que uno le dé más valor y más importancia al título”.

“Uno trata de acomodar los tiempos para entrenar porque siempre es más de lo mismo: está difícil el tema de los sponsors, a veces me reniego porque corro contra gente que realmente lo tiene todo y yo tengo que hacer un esfuerzo muy a pulmón para ir a correr, entonces eso hace que uno le dé más valor y más importancia al título”. Claudio Martínez.

Por supuesto, se acordó con emoción de su familia. “Uno lo que más quiere es compartir con los seres queridos, que por cuestiones económicas  no pudieron viajar, tuve que ir yo solo para poder abaratar costos y uno ni bien cruza la meta lo primero que se le viene es la familia, porque siempre son los que están al lado apoyando”.

Como todo gran campeón, Claudio Martínez no se conforma con lo conseguido: “Ahora a dar vuelta enseguida la hoja porque uno siempre tiene cosas por delante, este fin de semana tengo un encuentro muy importante en Bahía Blanca y el otro fin de semana tengo otro campeonato argentino en General Acha, La Pampa, pero en la modalidad rural bike sobre 55 kilómetros, todo plano”, manifestó.