En una semana se abrirá la edición 2024 de la Copa Argentina con el campeón defensor, Estudiantes de La Plata debutando ante Argentino de Monte Maíz, elenco cordobés que forma parte del Torneo Federal A. El dato informativo bien podría pasar desapercibido para Necochea, pero de pronto cobra relevancia porque es muy probable que el arquero necochense Juan Pablo Zozaya sea titular en el equipo dirigido por Eduardo Domínguez.
Ello sería gracias a una combinación de hechos que le allanan el camino al arquero nacido en nuestra ciudad en 2001. En principio, el capitán y referente que levantó la última Copa Argentina, Mariano Andújar, se retiró de la práctica a los 40 años. Segundo, el principal competidor actual de Zozaya en el puesto es Fabricio Iacovich, pero éste fue convocado por el DT de la Selección Argentina Sub 23, Javier Mascherano, para el Preolímpico que arranca en tres días en Venezuela; y tercero: en las últimas horas Gerónimo Rulli respondió que no al ofrecimiento del Pincha sobre un posible regreso desde Europa, por lo que la búsqueda de Estudiantes seguiría, sobre todo de cara a su regreso a la Copa Libertadores de América.
Por ello, para el venidero jueves 25 de enero a las 19.45 hs. en el Estadio “Néstor Díaz Pérez” de la ciudad de Lanús, por los 32vos de final de la Copa Argentina la carta principal para el campeón defensor en el arco es el necochense Juan Pablo Zozaya, quien atajó en Reserva estos años anteriores y hace un par de temporadas fue campeón en Quinta. Además, viene transitando todo el camino en Estudiantes desde el año 2015 y casi una década después le llegaría su gran oportunidad, máxime con una Copa Libertadores muy cerca de iniciar.
Si de necochenses en Estudiantes se trata, en el plantel de Reserva continúa como una pieza principal el mediocampista ofensivo Juan Pablo Arango, formado en Del Valle de nuestra ciudad y campeón de Quinta también con el Pincha, quien incluso ha formado parte de alguna convocatoria y banco de suplentes de Primera División.
El portal platense infocielo informó en las últimas horas de la siguiente manera al respecto:
“Por ese motivo es que Juan Pablo Zozaya puede pasar de ser el tercer arquero a asomar primero en la lista. De hecho en los dos equipos que paró ayer Eduardo Domínguez en City Bell fue quien inició como titular y de mínima el sábado en la Noche del León irá de arranque”.
Los primeros pasos de Juan Pablo Zozaya en Estudiantes
Zozaya es oriundo de Necochea y arribó al club en 2015 con edad de Novena División desde el Club Atlético Comodoro. Luego de debutar en el selectivo en 2019 de la mano de Leandro Desábato, con el Chavo como DT pudo entrenar con Primera a mediados de 2020.
En 2019, el año en el que se estrenó en Reserva, fue también parte del equipo de Estudiantes que gritó campeón en Quinta División de la mano de Maximiliano Marquestaut. En el selectivo Albirrojo lleva 42 partidos disputados con 44 goles recibidos.
Zozaya, un apellido especial en Estudiantes
Su apellido, no cabe duda, resulta familiar en el Pincha. Decir Zozaya en el club evoca directamente al de aquel delantero que escribió una página importante de la historia Albirroja siendo el primer goleador de la Era Profesional. Se trata de Alberto Zozaya(239 PJ y 197 goles).
Juan Pablo guarda una relación de parentesco lejana con Don Padilla, integrante del recordado equipo de Los Profesores: su bisabuelo era primo segundo de Alberto, oriundo de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos. Algunos familiares se asentaron en la Provincia de Buenos Aires, y el arquero justamente nació en Necochea.