La historia de la renovación de Carlitos en 20 claves. Desde la primera señal del Apache, la polémica con Cascini y Bermúdez, la aparición de Ameal y el llamado de Román.
Hecha y derecha, como todo novela. Momentos de tensión, de silencio, de calentura, de calma. Carlos Tevez, Juan Román Riquelme y Boca como protagonistas principales para resolver un contrato. Con actores como Bermúdez y Cascini poniéndole pimienta, el presidente Ameal buscando tregua y el final feliz con el Apache cerrando de palabra la historia con Román.
En Olé te mostramos 20 puntos destacados de una historia que comenzó hace bastante tiempo y que por suerte para Boca, llegó a un desenlace feliz-
1) Se venían las elecciones en Boca y Carlos Tevez le da su apoyo a Christian Gribaudo, el candidato de Daniel Angelici. En los comicios anteriores había participado activamente de la campaña del Tano.
2) Con Juan Román Riquelme en la lista, Jorge Ameal se transforma en el presidente de Boca. La fórmula Ameal-Pergolini -con el 53% de los votos- desbancó al oficialismo (30,5%) tras 24 años en el poder.Mirá tambiénPat Mahomes y el contrato más grande de la historia del deporte: ¡503.000.000 de dólares!
3) Tevez tenía aún seis meses de contrato, pero podía rescindir si quería. Fue presentado Miguel Angel Russo como nuevo DT y el 10 terminó el 2019 sin hablar de su renovación.
4) Ameal deja entrever que Carlitos continuará en el club si recupera las ganas de jugar. “Tiene contrato con la posibilidad de rescindirlo antes del 15 de enero, pero es jugador de Boca y esperemos que trabaje en Boca. Son decisiones de él y nadie tiene que hacerse cargo de estos temas”.
5) Riquelme conversa con Tevez y se cierra la renovación del contrato por un año: “Con Román hablamos. Siempre dije que nos debíamos una charla entre los dos. Como le dije a la gente, lo arreglamos en cinco minutos. Nos dijimos todo los que nos teníamos que decir y está todo más que bien”.
6) Boca mete siete fechas de película con Russo como entrenador y con Carlitos como gran protagonista. Gol para el triunfo clave ante Gimnasia en la Bombonera, empate de River en Tucumán y a dar la vuelta olímpica en la Superliga.
7) La continuidad de Tevez no debería ser un problema. “Lo arreglamos en cinco minutos. Si tiene ganas de seguir, no vamos a tener ningún problema. Para su recuperación, fue clave la gran voluntad que tuvo. Las palabras justas de Román, el gran artífice de todo lo que nos está pasando. Y también ayudó la experiencia y la tranquilidad de nuestro técnico”, dijo el presidente.
8) La primera propuesta que le hacen a Carlitos es por 12 meses. El Apache primero pide 18. El club no accedió a ambos pedidos: envió una nueva variante, con más dinero, pero con el mismo tiempo de duración.
9) En plena negociación, Alfredo Cascini y el Patrón Bermúdez, del riñón de Riquelme, dicen que cuando llegaron, Tevez era “un ex jugador”. Y el Patrón agregó: “Venía muy golpeado, no era protagonista. Nosotros llegamos y muchos decían que veníamos a darle el punto de salida”.
10) Carlitos rompe el silencio. Anunció que firmará por seis meses, que donará su sueldo y que no le gustaron las declaraciones de Cascini y Bermúdez.
11) El Patrón sube la apuesta y vincula la actitud de Tevez con un supuesto interés político del Apache de ser presidente junto a Angelici. “Claro que nosotros como todo el Mundo Boca espera la renovación de Zárate y Tevez. Son símbolos y bastiones deportivos. Lo que no podemos aceptar es el oportunismo político y que se le mienta al hincha y socio que ama el club como nosotros”, escribió el Patrón en su cuenta.
12) Boca sigue ofreciendo 12 meses y Tevez quiere 6 y luego ver. Este 30 de junio, Carlitos se puede considerar libre y las partes están lejos de llegar a un acuerdo…
13) Carlitos queda en libertad de acción en plena guerra con el Consejo de Fútbol que encabeza Riquelme. El delantero insiste en su postura de jugar sólo seis meses y luego analizar si sigue, se retira o se va a otro club del exterior (Corinthians o West Ham).
14) Tevez habla con Ameal para destrabar la situación de su contrato directamente con el presidente. Tras la charla, acepta el año que le ofrece Boca y lo comunica por mail. Pero enseguida llega la respuesta de que, por razones legales, la propuesta debe ser un año y medio, hasta finales del 2021. Otra vez en punto muerto.
15) La chance de un posible retiro vuelve a pasar por la cabeza de Tevez. El ida y vuelta sin solución lo hace dudar de que el Consejo realmente quiera su continuidad y, entonces, la chance de irse ganador y campeón empieza a pesar. “Está triste y con bronca”, dicen en su entorno.
16) Estudiantes, a través de su presidente Juan Sebastián Verón, le avisa al agente de Carlitos que si no arregla con Boca o si decide pegar el portazo y quiere retirarse en otro club, en La Plata tiene lugar. El Olimpia de Paraguay de Daniel Garnero también se anota en la lista de los equipos que quieren al Apache.
17) Desde el lado de Tevez buscan enfriar la situación para poder reconstruir el diálogo. Una estrategia que terminaría dando buen resultado en el desenlace de la historia. Las aguas se calman, pero a su vez, la distancia preocupa. No hay contactos y la demora juega su partido.
18) Carlitos consulta con su familia y los suyos sobre cómo seguir en Boca en un clima que no es el ideal. La duda sobre si será feliz de ese modo es su principal preocupación. Ya no corre ni la plata ni la duración de su contrato.
19) Riquelme rompe el hielo, lo llama a Tevez y le demuestra, ya con ese gesto, lo que el ídolo esperaba: que le confirmen que lo quieren en Boca. Detrás de la polémica con Bermúdez y Cascini, apareció el 10 para solucionar el conflicto con el otro 10.
20) Carlitos seguirá en Boca con un contrato de un año con una extensión de seis meses más. En estas horas se resolverán los detalles. Final Feliz.