Estados Unidos, ganador de todos los oros desde Barcelona 1992, excepto por el logro de la Generación Dorada de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, Carlos Delfino y compañía en Atenas 2004, buscará un nuevo título olímpico tras imponerse este jueves por 95-91 a Serbia en las semifinales.
Cada cuatro años el básquetbol masculino permite revalorizar la gesta del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el último equipo que logró vencer a Estados Unidos en esta disciplina. En París 2024, en las semifinales, la Serbia de Nikola Jokic estuvo muy cerca, pero se le escapó el triunfo en el final ante el Dream Team comandado por LeBron James y Steph Curry que jugará por el oro este sábado ante Francia, el local.
No fue fácil para el equipo que conduce Steve Kerr, Serbia le hizo las cosas realmente difíciles. A pesar de que en el debut de ambos en los Juegos Olímpicos se habían enfrentado con una abrumadora victoria de Estados Unidos por 110 a 84, en estas semis la historia fue muy diferente.
Los serbios estuvieron arriba en el marcador durante casi todo el duelo. Cerraron el primer cuarto 31 a 20, de la mano de su máxima figura, Nikola Jokic (campeón de la NBA con Denver Nuggets en la temporada 2022/23). Y alcanzaron una diferencia de 17 puntos: fue en el inicio del segundo cuarto cuando se colocó 42 a 25 con un libre de Jokic.
El Dream Team, sin embargo, se consolidó en su jerarquía individual. Sus jugadores no fallan: Steph Curry anotó 9 triples de 14 intentos y el momento clave del partido fue en el último cuarto cuando a falta de 2m35 para el final Ognjen Dobric quedó solo con el balón en posición inmejorable para el triple con el marcador 86-84 arriba para Serbia, pero falló el intento. Le Bron James tomó el rebote, subió a posición ofensiva, asistió a Curry y el base de Golden State embocó desde la línea de tres para revertir el marcador.
Estados Unidos está en una nueva final y va por el oro ante el local, el equipo que cuenta con Victor Wembanyama, el francés que brilla en San Antonio Spurs.
Clarín