El Gobierno nacional informó que, a partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitió el ingreso de capitales privados.

A través de un DNU firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia, se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.

Según dispuso la IGJ, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU de Javier Milei, “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, y agrega que debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina”.

Esto fue confirmado por el Gobierno, que informó la resolución de la IGJ a través del Boletín Oficial N°35.461: “Las normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1 de noviembre del año en curso”.

El presidente Javier Milei había reflotado este debate en los últimos días, cuando publicó un tweet en el que mencionaba que los jugadores de la Selección argentina se desenvuelven en Sociedades Anónimas Deportivas.

“Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, argumentó en su cuenta de X.

En otra publicación detalló que este modelo de clubes (el de las SAD) será opcional solo para aquellos que así lo deseen y apuntó contra los que “romantizan la pobreza”.

“Con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel ya que los jugadores irán donde paguen más”, le retrucó a un usuario.