La transferencia de Lucas Martínez Quarta de Fiorentina a River, por una suma cercana a los 7 millones de euros, dejará nuevamente dinero en las arcas de Kimberley, uno de los clubes formadores de la ciudad de Mar del Plata.

El club de la Avenida Independencia recibirá el 1% por el denominado mecanismo de solidaridad impuesto por FIFA, es decir, en este caso unos 70 mil euros.

“El Chino” se inició en General Urquiza, pasó por Argentinos del Sud (entre 2005 y 2007) y luego defendió los colores de Kimberley (2008 a 2011), y convenció en una prueba que River hizo en Mar del Plata a principios de 2012, mientras el Club de Núñez jugaba en la Primera B Nacional.

Mediante un convenio firmado con el “millonario”, Kimberley obtuvo el derecho del 15 por ciento de la totalidad de una futura venta del jugador. En ese acuerdo estaba estipulado que Argentinos del Sud obtendría un 20 por ciento de la cantidad recibida por el club de la Avenida Independencia. En definitiva, por la venta de Martínez Quarta, de River a Fiorentina, concretada a fines de 2020 en unos 12 millones de euros, Kimberley recibió el 12 % y Argentinos del Sud el 3%.

El club marplatense ya no se quedó con parte del pase, pero tiene derecho a percibir dinero mediante el mecanismo de solidaridad, contribución que debe abonarse en cada una de las transferencias del futbolista, durante toda su vida deportiva.

En este caso, si un jugador es vendido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional. Esa contribución se realiza proporcionalmente, en función del número de años que el jugador estuvo inscripto en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años.

Entre los 12 y los 15 años se recibe un 0.25% del total del pase (por año que estuvo en el club formador) y entre los 16 y 23 años un 0.5% (por año).

Como participaron de la formación antes de esa edad, General Urquiza y Argentinos del Sud no percibirán dinero. En cambio, Kimberley, donde Martínez Quarta estuvo entre los 12 y 15 años, recibirá el 1 %. El resto de los años (16 a 23 le corresponde a River, justamente el club comprador.

La Capital