Un hecho muy significativo y para celebrar se llevó a cabo el pasado sábado en el trinquete de centro Vasco, en ocasión de las finales anuales de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, con la primera presentación de los equipos de paleta adaptada. La dupla de la institución anfitriona de Necochea estuvo conformada por Agustín Ceccini y Mathias Altuna.
En referencia a ello, el jugador y dirigente de la subcomisión de Paleta de Centro Vasco, Juan Stafforte, subrayó que es la primera participación oficial que tienen los chicos de adaptada en Argentina y una de las primeras en Latinoamérica, lo cual tiene mucho impulso porque cuando se realice el Mundial Absoluto en la provincia de San Luis en 2026 va a participar por primera vez la pelota adaptada en el medallero.
“Lo que pasó con la paleta adaptada fue muy importante, de las primeras charlas con Joseba Bilbao para ver cómo le dábamos forma a la escuela de Paleta en silla, a hoy tenerlas dentro del cronograma provincial fue uno de los mejores momentos del evento”, resaltó Stafforte.
En esa misma línea, valoró “el laburo que hacen Raúl Yunes en el Centro Vasco de Necochea y Juan Pedro “Peto” Goñi en Unión Vasca de Bahía Blanca, ojala que sirva de ejemplo para que más centros vascos y clubes se animen a empezar una escuela de Paleta adaptada”, y por supuesto se encargó de felicitar a los protagonistas Mathías y Agustín de Centro Vasco, como a Andoni Irazusta y Daniel Plotequer de Bahía Blanca “por la dedicación y por enseñarnos que no hay límites para la práctica de pelota paleta”.
Por su parte, desde la Comisión de Pelota Adaptada de la Confederación Argentina de Pelota, destacaron que “se ha trabajado muchísimo para llegar a estas instancias de presentación. Para el 2024 nos esperan desafíos muy grandes como incluir en el calendario CAP fechas de Pelota Adaptada y generar un circuito de competencias oficiales”.
de las primeras charlas con Joseba Bilbao para ver cómo le dábamos forma a la escuela de Paleta en silla, a hoy tenerlas dentro del cronograma provincial fue uno de los mejores momentos”. Juan Stafforte.