Los ciclistas locales Claudio Martínez y Eduardo “Ñato” Bozzolo fueron los mejores embajadores necochenses este domingo en la distinguida prueba de mountain bike ”Desafío al Río Pinto”, la competencia de dos ruedas tracción a sangre más convocante e importante a nivel Sudamericano y una de las más distinguidas del continente.

Con epicentro en La Cumbre, provincia de Córdoba Claudio Martínez hizo podio nuevamente en la General de los Caballeros repitiendo su performance del año pasado, que al igual que en aquella, en esta 24° edición culminó en el 3° lugar de la General.

Disputando la competencia en la categoría Máster A2, en su división quedó en la segunda ubicación con un registro de 2h49m20s por detrás del de Berisso Gonzalo Trotta, quien fue 2 ° en la General con un tiempo de 2h4916s, mientras que el gran vencedor del domingo fue el catamarqueño Álvaro Macías cruzando la línea de llegada en 2h48m35s en una apretado final ya que los diez primeros terminaron a menos de 2 minutos del vencedor de la Río Pinto.

Claudio Martínez
Claudio Martínez, una vez más en la élite

El quequenense ya había adelantado luego de su victoria en el Desafío Costa Brava, que se realizó en Quequén el pasado mes de abril, que su objetivo principal era la Río Pinto siendo que él se debía a sus patrocinadores y esta cita era una de las más importantes dentro del calendario del presente año para su equipo.

Claudio Martínez
Claudio Martínez en la élite del ciclismo MTB continental

Más buenos resultados

En la categoría Máster “E” el interminable Eduardo Bozzolo se quedó con el 1 al ser quien dominó la prueba en su división demostrando su vigencia encima de las dos ruedas, donde también el pasado abril fue uno de los protagonistas de la carrera del circuito del faro en Quequén. En esta ocasión el veterano ciclista necochense ganó con un tiempo de 3h38m07s.

lema de la prueba
“El Desafío sos Vos” fue el lema de la prueba

También de Quequén, Mario Arocena fue protagonista de esta prueba MTB, quien en la categoría Máster D2 quedó en el 6° lugar mientras que su coterráneo Mauro Correa disputó la carrera en la división de Elite quedando en la 16° posición

Entre las damas una loberense tuvo una destacada participación

Entre las Damas Yesica Andrés Cantelmi de General Pico, La Pampa fue la monarca absoluta de la general arribando a la meta en 3h19m38s seguida por la marplatense María Lourdes en 3h24m55s mientras que cerró el podio Erminda “Mindy” Mercau con un tiempo de 3h27m33s.

La General de las Damas
La General de las Damas

La loberense María Victoria Lorenzo quien ganó el mes pasado en Quequén, quien compite hace solo un año, fue la vencedora de la categoría Damas “A” 3h57m21s. mientras que en la General finalizó en el 65° lugar

Victoria Lorenzo
La loberense Victoria Lorenzo en ocasión de ganar el Desafío Costa Brava en Quequén tuvo un meritorio lugar en Córdoba

Más ciclistas del distrito presentes

Otros necochense y Quequenenses que estuvieron presentes fueron Rua, Diego; Correa, Francisco; Agostini, Maximiliano; Pereyra, Víctor;  Cocaña, Hernán;  Gamondi, Aldo Orfel; Amarante, García; Eugenio Jorge; Martoccia López, José Andrés; Domaica, German Luis; Vargues, Facundo; Mailhes, Martin Pablo; Solís, Juan Carlos; Quiroga, Ramón; Ortega, Marcelo; Valdez, Miguel Ángel Martin y Irungaray, Pedro.

Una prueba que tuvo sorpresas y polémicas

La prueba de 85 kilómetros convocó a más de 5 mil corredores de Argentina, América y varios países del mundo que vinieron especialmente a disputar esta competencia que recorrió las localidades de San Esteban, Capilla del Monte y San Marcos Sierras, con su habitual dificultad.

La competencia contó con la presencia de ex deportistas de élite de otras disciplinas como el ex nadador, representante olímpico (1996-00-04-08) José Meolans.

En una carrera que incluyó la polémica, por primera vez en sus 24 ediciones se realizaron controles antidoping en los cuales fueron relegados 17 ciclistas previo a la competencia por considerarse como “No aptos” por su elevado nivel de hematocritos en sangre debido el uso ilegal de eritropoyetina, la hormona que acelera la producción de glóbulos rojos en sangre y permite un rendimiento superior en competencia.

En total fueron rechazados 150 corredores que se encontraron en similar situación.

Entre los más sonados casos fue el del múltiple campeón y defensor del título el rionegrino Cristian Ranquehue que tuvo que verla de afuera debido al positivo que arrojaron los controles.

La cosa no acabó allí, puesto que luego de la carrera se les volvió a realizar controles a quienes estuvieron en los podios de manera que según la organización quienes den positivo no podrán correr nunca más la Río Pinto, aunque estos resultados se manejaran en privado y solo se les informara a cada corredor sin que sea público teniendo derecho este a pruebas y contrapruebas.