A pesar de su juventud, el palista Manuel Trípano ya es un referente del canotaje slalom del país, y tras ser galardonado con el Puente Colgante de Oro en la Gran Fiesta del Deporte de Necochea demostró mucha madurez en sus palabras y no se olvidó de su familia, clave en su formación deportiva.
En su hora más gloriosa, con el Puente de Oro en la mano y con una gran sonrisa, Manuel habló con TSN Necochea pos consagración y definió que “todo este año es un conjunto de emociones muy grande y estoy muy orgulloso por estar pasando esto, quiero felicitar a todos los que me acompañaron y ahora a descansar, que es lo que me falta”.
“La clave es disfrutar el progreso”, subrayó Manuel, quien algo sabe de progresar, ya que con solo 19 años esta temporada logró el Campeonato Panamricano Sub 23 en C1, y acerca del Puente de Oro reconoció que “no me lo esperaba al premio porque entiendo que es un deporte fuera de lo común y valoro el esfuerzo de todos los chicos que estuvieron conmigo, tanto a Guadalupe Angiolini que ganó el año pasado como al campeón internacional de taekwondo (Emiliano Dupor), y a todos”.
Acentuó en ese sentido que “hay muchos deportistas con mucho potencial acá en Necochea y formar parte de esto es buenísimo”.
A la hora de brindar una reflexión, Manuel sintetizó que “tanto en lo deportivo como en cualquier cosa que alguien le guste se puede terminar transformando el día de mañana en una profesión o en una actividad de ocio, pero hay que saber que todo en exceso es malo y no hay que pensar tanto en lo que te carga, sino en por qué lo hacés y si la razón es algo te gusta no terminás sufriendo por eso”.
no me lo esperaba al premio porque entiendo que es un deporte fuera de lo común y valoro el esfuerzo de todos los chicos que estuvieron conmigo, tanto a Guadalupe Angiolini que ganó el año pasado como al campeón internacional de taekwondo (Emiliano Dupor), y a todos”, aseguró el campeón Panamericano de canotaje slalom y deportista del año.
Con mucha emoción, concluyó resaltando que “esto se dedica más que nada a la familia, a mi papá y mi mamá, a mi tío Martín que me acompaña y a mi novia que carga con toda mi emoción, a mi hermana y a mi familia en general, que sin el apoyo de ellos no hubiera llegado ni siquiera a meterme en un kayak. También felicito a todos ellos”.
En su palmarés de la temporada 2023, Manuel Trípano fue campeón Sub 23 en el Panamericano de Tres Coroas, Brasil, en C1; bicampeón Sudamericano Senior C1 y K1 en Chile; campeón de Copa Argentina en C1; doble campeón en el Argentino en C1 y K1 y semifinalista en el Mundial de Cracovia, Polonia. Ahora, en el horizonte 2024 peleará por la única plaza olímpica para el canotaje sudamericano en un desafío sumamente difícil, pero de los que le gustan al mejor deportista de Necochea en el año que se va terminando.
AUDIO Manuel Trípano