En el día de ayer sábado se disputó en la playa del Torreón del Monje, la segunda edición de la “Copa Ciudad de Mar del Plata, Histórica II” competencia de natación en aguas abiertas organizada por el Grupo Torpedo del cual es responsable el RR. PP. MartinTorpedoMoreno con la participación de casi 150 nadadores que se repartieron entre los 1, 5K y los 4, 5K que estaban en disputa en una jornada ideal para la práctica de disciplinas al aire libre, especialmente las acuáticas.

Con epicentro en las playas del Torreón, a las 10 de la mañana la cita fue en plena costa marplatense donde numeroso público, entre bañistas que disfrutaban el soleado y caluroso sábado acompañó las alternativas del evento deportivo en el cual además contó con la presencia de la banda de música del Ejército Argentino animando la pre competencia. La bendición de las aguas por parte del Monseñor Gabriel Mestre y posterior participación del Obispo de la Diócesis de Mar del Plata en los 1500 mts fueron otro de los puntos importantes dentro de esta copa.

Obispo nadador: Gabriel Mestre

Además se entregó una placa a los padres y la esposa de uno de los 44 desaparecidos* en el submarino ARA San Juan siendo bendecida esta por el mismo Obispo  en la parte más emotiva del evento deportivo.

Momento emotivo: El Obispo Mestre entregó una placa a familiares de uno de los tripulantes del ARA San Juan.

Lo atractivo, más allá de los extra competitivo, fueron los jugosos premios en efectivo que prometía la competencia, con 12 mil pesos al ganador de la distancia habiendo dinero hasta la tercera posición y es por ello que muchos nadadores élite estuvieron en la línea de partida a los pies del Atlántico.

¡Se largaaaa! Martin Moreno organizador de la competencia

Necochea y Quequén  dijo presente con algunos representantes de nuestra ciudad, entre los nadadores que fueron parte de este competencia estuvieron, en caballeros, Federico García Canales, Lucas Cossio, Federico Obregón, y entre las Damas Silvina San Martin Verónica  Laura Campana.

Los necochenses en MDQ

El mejor necochense en esta prueba de aguas abiertas fue el “Ironman” Federico García Canales quien arribó en la 15° ubicación en la General y 2° en la categoría 44-51 de los 4500 mts. logrando detener el reloj en 49m41s.

Federico García Canales en el centro de la imagen

Un poco detrás en la 18° posición el joven y ascendente Lucas Cossio con un registro de 50m37s, 6° en la división 20-27 años.

El nadador Lucas Cossio junto a su padre

En el 34° lugar de la general el quequenense Federico Obregón pudo completar el recorrido en 1h01m35s. además de quedar 2° en la categoría 28-35 años.

Federico Obregón de Quequén el el segundo lugar

Por el lado de las damas, quien se atrevió a la prueba principal fue la triatleta Silvina San Martin, permanente animadora de las competencias en nuestra ciudad quien arribó a la orilla en un tiempo de 1h00m54s metiéndose entre los mejores 31 de la general mientras que en su división de 28-35 se subió al podio al quedar en el 2° lugar.

La triatleta Silvina San Martin segunda en el podio,

La ultima representante femenina, quien también hizo podio fue Verónica Campana disputando los 1500 mts. realizando una marca de 26m09s para arribar 53° en la general y 2° en la categoría 36-43.

Verónica Campana culminó en el segundo lugar en los 1500 mts.

Excelente balance para los 5 necochenses, donde 4 de ellos se subieron a los escalones de premiación.

Los ganadores de la general con bochorno y desconcierto

La prueba principal fue ganada, ¿por quien otro sino el local más ganador de los últimos tiempos?, si, el por ahora imbatible Ivo Cassini llegando en un tiempo de 23m34s siendo secundado por Guillermo Serra de Rosario (24m45s) y Gustavo Di Salvo de Gonet (26m32s.).

Inmenso Ivo, Cassini con doble podio y polémica

Hay que agregar que anteriormente a la prueba mayor, Cassini también disputó la menor de 1, 5K quedándose con la competencia y con el inicio de la polémica del día. El marplatense luego fue postergado del podio por haberse inscripto fuera de fecha por lo que su primer lugar no fue tenido en cuenta posteriormente a la finalización de la prueba en el cronometraje oficial.

A partir de este episodio, que inició una disputa porque había sido anotado Ivo Cassini a último momento, desnaturalizaría todo el resto de la competencia al grado de que la policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para que la situación no se saliera de control ya que entre la organización y la delegación de Quinto Estilo de Buenos Aires se enfrentaron durante todo lo que quedaría de la copa con insultos, reclamos, provocaciones y acusaciones.

Momentos de tensión, el padre de Agustín Pereyra increpa a la organización e interviene la policía

De esta manera quien se adjudicó la carrera fue quien había llegado en la 2° ubicación fue Agustín Pereyra, de Isidro Casanova de tan solo 16 años, quien luego de intentos varios por parte de sus padres y compañeros de equipo lograron que se reconociera su triunfo al estar inscripto en tiempo y forma. Le siguieron Iván Anzaldo de Mar del Plata con 15m09s y por detrás Matías Tarifa de Mar del Plata también con un tiempo de 16m20s.

La “Sirenita” Kayla Amore

Entre las damas la prueba principal, y otra polémica más, quienes arribaron casi sin sacarse ventaja fueron las locales Kayla Amore y Eliana Cassini, hermana de Ivo, (quien estuviera en nuestra ciudad en el Campeonato de Salvamento y Rescate que se disputó en el balneario Terrazas en enero pasado).

Según puede verse en un video grabado por una persona del publico Eliana Cassni se incorpora primero del agua detrás del nadador marplatense Jeremías Paz y por la derecha Kayla Amore continua nadando y erguirse varios segundos después.

El video con la llegada Cassini-Amore

La polémica entre Kayla y Eliana se dio a la hora de la premiación, puesto que desde la organización se anunció a Cassini como ganadora subiéndose esta al podio y proclamándose la vencedora de la prueba al aceptar la copa del 1° lugar provocando la bronca por parte de Amore y sus familiares quienes entendían que la ganadora fue “La Sirenita” del club Kimberley, además de romper un supuesto  “Pacto” que ellas mismas habían realizado cuando arribaron en el cual quedaban de mutuo acuerdo que subirían juntas al podio y compartirían el premio con un empate ya que cuando se incorporaron del agua ambas habían llegado con poca ventaja.

Eliana Cassini junto a Martin el “Torpedo” Moreno

El cronometraje oficial dio finalmente ganadora a Kayla Amore con un tiempo de 45m59s mientras que Eliana Cassini, según la marca dada a conocer registró 46m16s. Completó el podido Malena Jalil de Mar del plata con un crono de 46m20s.

La polémica entre Kayla y Eliana se dio a la hora de la premiación, puesto que desde la organización se anunció a Cassini como ganadora subiéndose esta al podio y proclamándose la vencedora de la prueba al aceptar la copa del 1° lugar provocando la bronca por parte de Amore y sus familiares quienes entendían que la ganadora fue “La Sirenita” del club Kimberley, además de romper un supuesto  “Pacto” que ellas mismas habían realizado cuando arribaron en el cual quedaban de mutuo acuerdo que subirían juntas al podio y compartirían el premio con un empate ya que cuando se incorporaron del agua ambas habían llegado con poca ventaja.

En los 1500 femeninos quienes hicieron podio fueron 1° Camila Farriols (19m17s.), 2° Florencia Sapia (20m45s), ambas de Mar del Plata, y 3° Matilde Pereira Krak de Ituzaingo (20m56s).

El broche final fue que la premiación y la entrega de cheques simbólicos en el podio no se pudo realizar ya que continuo la disputa entre Quinto Estilo, Amore ante los Cassini y la organización por lo cual se dio por terminada la jornada que comenzó de la mejor manera y acabo con una triste y decepcionante imagen.

 

*Suboficial Segundo Daniel Adrián Fernandez, nacido el 14 de Diciembre de 1976 ,en la ciudad de Punta Alta, casado con Natalia y papá de Isabella de 5 años y Sofía de 3 años.