La campeona latinoamericana fue la oradora estelar de esta clínica
Este domingo culminó de muy buena manera la experiencia de dos jornadas de la clínica y charla técnica sobre surf adaptado para personas con discapacidad que brindó la reconocida surfista adaptada Georgina Melatini quien es integrante de la selección argentina, top a nivel nacional y número 3 en el mundo, quien representa a la Nación en cada contienda paralímpica que le toca disputar. Además, estuvo acompañada por el surfer marplatense ciego Pablo Martínez, primer surfista no vidente quien también practica atletismo quien ya ha estado en 4 mundiales de la especialidad.
Con una primera jornada el sábado a la tarde-noche en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén exclusiva para profesores y escuelitas de surf, la surfista adaptada oriunda de Tigre y radicada en Mar Chiquita de 22 años Georgina Melatini, (ganadora de la medalla de bronce en California, USA durante el pasado año en el Amp Surf ISA World para Surfing Championship) comenzó su ponencia con una síntesis a modo de introducción sobre aspectos de su vida deportiva y el presente del calendario competitivo que la tiene como animadora en el actual campeonato de surf adaptado del circuito de la costa.
Domingo en Monte Pasubio
En un principio se temía que se pudiera llevar a cabo esta clínica al aire libre en el balneario Monte Pasubio de Quequén por el pronóstico que indicaba un fin de semana con fuertes vientos y lluvias, cosa que finalmente no sucedió y si bien el viento estaba clavado del este, el sol se hizo presente con una temperatura más que agradable para un comienzo de otoño que permitió que el domingo fuera apto para hacer deporte al aire libre.
Por parte de los organizadores, la Asociación “Necochea Sin Límites” estuvo desde temprano, esta ONG que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad estuvo pendiente a todos los detalles con Gustavo Bardin junto al no vidente Luis López, quien además ambos conducen en la señal local de TSN el programa “Sin Límites” que trata sobre la inclusión de personas con discapacidad.
Previsto para las 9,30 horas, la charla comenzó pasadas las 10 ante un numeroso marco de público que acompañó en buena manera. Los integrantes de la escuela de body “Ola Violenta” con los riders Néstor Benavides y Maximiliano Yunes junto a parte de su equipo también fueron parte de la organización y colaboraron con los participantes adaptados que asistieron a la clínica y se animaron a meterse al agua ayudados y supervisados todo el tiempo bajo la atenta mirada de los instructores que vinieron desde el partido de Mar Chiquita acompañando a Melatini como su entrenador personal Mariano de Cabo y muchos estudiantes de guardavidas que también ayudaron en la parte práctica de esta jornada.
Gran ayuda fue la Escuelita de Surf de “Monte Pasubio Comunidad” junto a los profesores Iván y Lucila que proveyeron todo el material necesario para poder equipar a los que incursionaron en el agua, además que el mismo balneario prestó sus instalaciones para desarrollar esta clínica.
Martín Tripano fue otro de los deportistas destacados que asistió a Monte Pasubio. El profesor de la escuela Municipal de Kayak y referente de esta disciplina también fue parte de esta charla técnica ayudando y colaborando mientras se prepara junto a sus alumnos para la copa “Hugo Rodríguez” que tendrá lugar en el paraje “Las Cascadas” a principios de abril.
Auspiciado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Maite Heras fue la representante del ente portuario quien encabezó la presencia de la nueva administración que conduce el Presidente Jorge Alvaro. La actual coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Consorcio permaneció toda la jornada junto a colaboradores y equipo de prensa quienes le entregaron a Georgina Melatini una tabla de surf de exhibición decorada con un dibujo llamativo por colores quien se mostró sorprendida y agradecida por el presente.
Por parte del actual gobierno que encabeza Arturo Rojas el embajador municipal fue el Director de Deportes Adrián Buño, quien además de asistir a la charla entregó a Georgina un diploma en reconocimiento a su carrera deportiva y su labor como referente y motivadora de este deporte.
Integrantes de la Escuela de natación adaptado municipal “Todos al Agua” que tiene como responsable al profesor Marcos Bertone tampoco se perdieron la oportunidad de asistir y probar el agua del Atlántico. En un medio que los tiene acostumbrados, aunque sin tablas de por medio, la novedad y el desafío para ellos fue animarse y así lo hicieron pasando un buen momento con uno de sus iconos estrella, el nadador adaptado Nicolás Amendola.
Con una introducción a como corre las olas y se maneja en el agua junto a su entrenador, Melatini narró detalles de cómo supera sus limitaciones e hizo hincapié en como el medio acuático de alguna manera equilibra esos límites que le impone su discapacidad y de alguna manera iguala las condiciones para todos ya que como ella misma indicó ser surfer es igual para todos donde cada uno debe correr las olas sin importar que sea parado, acostado o arrodillado sobre la tabla.
Así se pudo vivir una jornada inclusiva con gran clima y sensaciones positivas por parte de los asistentes que durante casi 3 horas muchos aprendieron sobre un deporte al que no conocían y que desembarcó en nuestra ciudad apuntando a que más deportistas adaptados se sumen con el tiempo y puedan practicarlo en nuestras costas.
Fotos: Maximiliano Roht-Galería de imágenes aquí