Gran domingo para el atleta local Federico Santibáñez, quien estableció un nuevo récord necochense para los 21 kilómetros en el contexto de la prestigiosa Media Maratón de Buenos Aires, la cual contó con unos 25 mil corredores desde su partida en Figueroa Alcorta y Dorrego.
El necochense tuvo el privilegio nuevamente de largar en la élite y completó el recorrido en 1.09.04 (1.09.09 bruto), bajando por poco su propia marca referencia del año pasado, que había sido de 1.09.10. “Estoy feliz, se bajó poquito pero con nuevo récord necochense”, resaltó Federico desde Buenos Aires, entre una marea de runners que le dieron vida a la Media Maratón.
Federico cruzó la meta en el puesto 63 y fue 15º en su categoría.
Este año, el evento contó con un récord de inscriptos, con 25.000 participantes que buscaron desafiar sus propios límites. Entre los participantes se encontraban figuras de renombre internacional y nacional, incluyendo 19 corredores provenientes de Kenia y Etiopía, dos de las principales potencias del atletismo de fondo. Estos atletas de élite, algunos con marcas inferiores a una hora, compitieron en un circuito que ha sido el escenario de numerosos récords.
En la categoría masculina, el podio fue liderado Gerba Beyata Dibaba, oriundo de Etiopía, con un tiempo de una hora y 26 segundos. Le siguieron Cosmas Mwangi Boi, de Kenia, con una hora y 28 segundos; y el también keniata Richard Yator Kimunyan, con una hora y 47 segundos.
En la categoría femenina, Ruth Chepngetich, de Kenia, resultó ganadora con un registro de una hora, seis minutos y un segundo. En segundo casillero quedó Alemaddis Eyayu Sisay, de Etiopía, con una hora, siete minutos y siete segundos; y el tercero fue para Joyce Chepkemoi Tele, de Kenia, quien concretó la carrera en una hora, siete minutos y 38 segundos.