Objetivo cumplido para Federico Santibáñez, que redondeó una de las jornadas deportivas más soñadas de su vida, al culminar en el 28º puesto de la tradicional Maratón de Buenos Aires y establecer un nuevo récord necochense para la distancia.
El mismo Santibáñez ostentaba una marca de 2.33.10 en los 42,195 kilómetros, mientras que la mejor marca de un atleta local era de José Fernández Guerrero, 2.31.26, obtenida en Valencia en 2017, pero este domingo en la prestigiosa competencia internacional que se desarrolla desde 1984, Santibáñez frenó los relojes en 2.29.07, cumpliendo con su gran meta de este año, tal como se lo había expresado a TSN luego de la Media Maratón de Buenos Aires y en la previa a este viaje.
“La emoción y felicidad que se siente es increíble, día muy duro pero salió con muchísimo esfuerzo”, expresó el necochense tras la competencia, y agradeció como siempre a su familia y su equipo de profesionales que lo acompaña.
“La emoción y felicidad que se siente es increíble, día muy duro pero salió con muchísimo esfuerzo”. Fede Santibáñez.
Datos de una edición récord
Vale destacar que esta nueva edición de la Maratón de Buenos Aires tuvo una cifra récord de 12 mil participantes, de los cuales 7889 fueron argentinos y el resto de un aextensa lista de países. La prueba fue dominada por los fondistas de Kenia, que volvieron a ratificar su supremacía en la distancia de 42,195 kilómetros.
Cornelius Kibet Kiplagat y su compañero de equipo, el ex subcampeón olímpico de 10 mil metros Paul Kipngetich Tanui, consiguieron desprenderse en los últimos tramos de otro keniata, Robert Kimutai Ngeno, quien había llevado la iniciativa hasta entonces, para concretar el 1-2 en esta prueba.
Kibet, quien aparecía como favorito tras su antecedente de 2:08:02 en febrero pasado en Valencia, fue el triunfador con 2:08.29, quedando Tanui en el segundo puesto con 2:09.57 y Ngeno, tercero con 2:10:16.
En damas, también las keniatas protagonizaron una fuerte lucha por la punta. Y allí Rodah Jepkorir Tanui -quien ya había triunfado en Buenos Aires en sus presentaciones anteriores de 2019 y 2022- logró su tercera victoria con 2:24:52, tras cerrada lucha con Sharon Jemutai Cherop (ex medallista mundial y ganadora del Boston Marathon), quien llegó ahora a cuatro segundos, en su mejor actuación en tierras argentinas. Pamela Jepkosgei Rotich, quien había liderado junto a ellas hasta casi el kilómetro 30, completó el podio con 2:27:37.