La Maratón Internacional de Buenos Aires, tradicional competencia que se corre desde 1984, se pondrá en marcha este domingo 24 de septiembre a partir de las 7 con punto de largada y llegada en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. Entre miles de corredores de todo el mundo estará el mejor de los nuestros: el necochense Federico Santibáñez, quien tiene la mejor marca de la ciudad en los 42,195 kilómetros (2h 33’ 10’’) y viajó con la expectativa de bajar ese registro.

En su última práctica antes de partir a Buenos Aires, Federico Santibáñez hizo una pausa en plena Av. 74 entre 73 y 75, junto a la Plaza Scout, para contarle con su predisposición habitual a TSN Necochea y a toda la ciudad que “estoy con mucha ansiedad, las últimas horas son mezcla de nerviosismo, ansiedad y preocupación de cómo va a ser la carrera, porque al ser un maratón sabemos que tiene muchos condimentos”.

“Estoy muy contento con la media maratón, donde pude tener una mejora en la marca y eso nos dejó bien parado para esta carrera del domingo, donde buscaré tratar de mejorar la marca otra vez”. Fede Santibáñez.

No obstante, en julio bajó su marca en los 21 kilómetros en Buenos Aires (1h 09’ 10’’) y eso le da confianza: “Estoy muy contento con la media maratón, donde pude tener una mejora en la marca y eso nos dejó bien parado para esta carrera del domingo, donde buscaré tratar de mejorar la marca otra vez”.

Organizada por la Asociación Ñandú, desde hace varios años la Maratón de Buenos Aires se ha posicionado como la más veloz de Sudamérica y ahora los corredores intentarán buscar sus mejores performances sobre un nuevo circuito.

Fede Santibáñez, en su última práctica previa al viaje a Bs As

Rércords y figuras del Maratón

Los récords de Buenos Aires, que se establecieron en la carrera del 2019, son: 2:05:00 para los hombres (a cargo de Evans Chebet, actual primera figura mundial) y 2:25:46 para las damas, conseguido por Rodah Jepkorir Tanui (FOTO), quien también triunfó el año pasado.

Rodah regresa ahora en busca de su tercera victoria consecutiva y precedida por sus recientes triunfos en los maratones de Copenhague y Sidney. Tendrá fuertes rivales como su compatriota Pamela Jepkosgei Rotich (antecedente de 2:22.43 el año pasado) y Sharon Jemutai Cherop (2:22:28), ex ganadora del maratón de Boston, quien llega por tercera vez a nuestro país.

Entre los hombres hay cuatro atletas con antecedentes por debajo de 2:10. Y la novedad es la participación del  ex subcampeón olímpico de 10 mil metros en Rio 2016, el keniata Paul Tanui, quien hace su debut en la distancia mayor. En aquellos Juegos protagonizó un memorable duelo con el británico MoFarah. Tanui también fue medalla de bronce de esa distancia en los Mundiales del 2013, 2015 y 2017, además de subcampeón mundial de cross country.

Entre sus rivales estará su compatriota Cornelus Kibet Kiplagat, quien este año corrió en 2:08:02 en Sevilla. Entre sus antecedentes se cuentan el 2° puesto en Melbourne 2022 con 2:10:24 y el 9° lugar del maratón de Milán con 2:08:24. Otro de los kenyatas en acción será Edwin Kibet Kiptoo, segundo en Buenos Aires el año pasado.

La lista de argentinos incluye a varios de los más destacados de maratón en los últimos tiempos como David Rodríguez (viene de una gran actuación en el 21k), Martín Méndez, Miguel Maza, José Félix Sánchez y Pablo  Toledo, quien debuta en la distancia al igual que Esteban Angulo, mientras que en damas estarán María Luján Urrutia, Xoana Zurita y Karina Fuentealba, entre otras.