El atleta local brilló en la maratón internacional de Rosario metiéndose entre los 10 mejores. Agustín Dos Santos fue 1° en su categoría en la media
El título es una contradicción, un oxímoron, pero no es caprichoso, Federico Emmanuel Santibáñez va cada vez más lejos en su progreso como atleta mejorando cada día sus propias marcas, pero cada vez más cerca del actual record de los 42,195 metros que están en los pies de su propio entrenador José Ignacio Fernández Guerrero.
En el día de ayer se celebró en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la Maratón Internacional de la Bandera (19° edición) y el campeonato nacional de media maratón (20° edición), clásicas competencias que reúne a lo mejor del atletismo en estas distancias además de ser multitudinaria con miles de runners amateurs que van en busca de la mejor versión de sí mismos o simplemente vivir la experiencia.
Allí estuvo el maratonista local Federico Santibáñez ante más de 4900 atletas en una agradable mañana con buen clima donde se dio el disparo inicial fue a las 7,30 para los miles de corredores que desde el Parque Nacional a la Bandera salieron en busca de su mejor tiempo de esta 19ª edición del Maratón Internacional de la Bandera y la 20ª Media Maratón Ciudad de Rosario.
El pronóstico meteorológico se preveía con mucha humedad, algo que atentaría la posibilidad de mejorar su registro tal como tenía planificado Santibáñez junto a su entrenador Fernández Guerrero, pero finalmente esto no afectó en el desarrollo de la carrera, y entre los elite a los cuales Federico pertenece, y así fue transitando diferentes puntos de la maratón siempre entre los 15 mejores alternando entre el puesto 12, al 9.
Finalmente vería la línea de sentencia en un impresionante 6° lugar de la general (4° en su categoría 30-34) ya que, en la arremetida final, en el último tramo logró escalar cuatro posiciones para terminar con un registro de 2,33,54 pulverizando su anterior mejor marca que era de 2.37.09 en el año 2019 en la ciudad de Buenos Aires.
En este mismo escenario, en la anterior edición de 2019 Santibáñez ya había estado presente, pero en aquella ocasión corriendo la media maratón en la cual también se destacó logrando su mejor marca en la distancia. Cabe destacar que la versión 2019 fue la última de Rosario ya que el año pasado no se realizó por la pandemia.
El registro realizado por Federico Santibáñez en 2019 fue la segunda mejor marca histórica en la maratón, relegando en aquella oportunidad a quien poseía por entonces ese lugar que era nada menos que Lisandro Fernández Guerrero, hermano de José Ignacio. Desde allí hasta aquí en ese sentido todo sigue igual, o no… porque la actual marca que acaba de lograr el atleta local se acercó a menos de un kilómetro de distancia de la actual plus marca que le pertenece a su entrenador.
En cinco años de carrera deportiva, luego de comenzar siendo un ex fumador y sin antecedentes deportivos, Federico lleva una franca progresión ascendente que lo posicionan como el futuro heredero de Guerrero. Con solo tres maratones a cuestas, su debut fue en La Pampa en el año 2018 con una marca de 2:46:38 en la “Maratón A Pampa Traviesa”, hasta aquí es notable su evolución en la distancia vedette del atletismo clásico de larga distancia.
El top tres en la distancia hoy es el siguiente:
1° José Ignacio Fernández Guerrero 2, 31, 26, Maratón de Valencia, España-2017
2° Federico Santibáñez 2, 33, 54 Maratón de Rosario-2021
3° Lisando Fernández Guerrero 2, 40, 00 Maratón de Rosario-2013
La velocidad promedio del corredor de nuestro medio fue de 16,37 km/h y el promedio por kilómetro recorrido fue de 3, 40, es decir 3, 19 más rápido, casi un kilómetro que la vez anterior. Esto en términos de competencia es que, si la versión 2019 de Santibáñez compitiera con la versión 2021, el actual lo superaría por casi 10 cuadras y si lo hiciera con el de hace tres años llegaría a la meta cuando al anterior aun le faltarían recorrer 4K aproximadamente.
Claramente diferenciada, la competencia se divide para los atletas amateurs y corredores ocasionales de los que realmente van por los flashes, los sponsors y las marcas además de la gloria y ellos son lo más selecto del grupo pertenecientes a la elite. Para entrar allí la única llave son los tiempos, las marcas, los números que indican que para largar en primera línea hay que ser rápido, pero rápido en serio.
En una carrera con inmensa convocatoria, en la que participaron 4950 atletas, el tucumano Pedro Gómez (radicado en Córdoba) fue el mejor y barrió la marca de tiempo que se mantenía vigente (2 horas y 19 minutos), consiguiendo así un nuevo récord. En esta oportunidad realizó un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 55 segundos y de esta manera se convirtió en el campeón de la prueba que debió correrse el año pasado pero que fue impedida por la pandemia de Coronavirus.
El segundo lugar lo ocupó el rosarino Juan Ignacio Toledo con un tiempo de 2 horas y 29 minutos. La largada y llegada fue llevada a cabo frente al Monumento a la Bandera con un recorrido por la costanera rosarina. En la rama femenina, Ludmila Martínez, de San Nicolás, fue la mejor.
En el Medio Maratón, el ganador fue Luis Molina escoltado por Martín Méndez y David Rodríguez. Entre las damas, la ganadora fue la cordobesa Dahaya Juárez. En segundo lugar, llegó la tandilense Luján Urrutia y en tercera posición cruzó la meta Karina Fuentealba.
Otros necochenses: gran actuación de Agustín Dos Santos
También del equipo FG Runner´s, quien fue parte de esta maratón fue Agustín Inchausti quien realizó una notable labor en los 42K llegando a la línea con un registro de 3,01,06 arribando en el 76° lugar y 7° en su categoría de 20-29.
Por el lado de la Escuela Municipal de Atletismo en la media maratón estuvo presente Agustín Dos Santos realizando una marca de 1,22,07 para hacer podio en su categoría de 18-19 al quedar en el 1° lugar mientras que en la general culminó 108° en esta distancia que se largó a las 7,45 de la mañana del domingo quedándose rasí con la dorada en su divisional.
Entre las damas, Sabrina Sánchez estuvo también en la misma distancia de los 21.097 metros. La entrenada por el profesor Mauro Cabrera perteneciente al Necochea Running llegó en un tiempo de 1,39,45 terminando en el 24° luggar entre las 35-39° y 556° en la general.
Esta maratón internacional convoca a corredores de todo el país e incluso fuera de él, como su nombre lo indica es internacional y forma parte del calendario de la disciplina. La primera edición tuvo lugar en 2002 organizada desde entonces por la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y con el paso de los años fue adquiriendo importancia a nivel nacional, sudamericano y panamericano, ingresando finalmente al circuito de maratones mundial del calendario AIMS-IAAF.
En tanto, la media maratón en su primera edición tuvo lugar en el año 2001 y al igual que la distancia olímpica, es organizada por la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA). El Medio Maratón Ciudad de Rosario es una de las medias maratones más importantes y de mayor concurrencia de la República Argentina.
Largamente esperada, el epicentro fue el monumento de la bandera, lugar emblemático no solo para los rosarinos sino para la historia de nuestro país, también hubo una distancia complementaria o participativa de 8K para aquellos novatos o simplemente que corren distancias menores.