En un duelo entre el local Gianfranco Pfoh y el tandilense Martin Vázquez, este último le ganó la pulseada al necochense y se quedó con la victoria por una mano.
Se llevó a cabo esta mañana en la ribera del río Quequén, la13era edición de la prueba de aguas abiertas en homenaje a Alfredo Marcenac, organizada por la asociación Civil que lleva su nombre además de la Asociación Deportiva Arenas, asociación a la cual pertenecía “Freddy” Marcenac, el joven asesinado en el barrio porteño de Belgrano en el año 2006 cuando tan solo contaba con 18 años.
Quien se quedó con el uno finalmente en la general de los 5k fue el nadador de Escualo de Tandil Martin Vázquez en un apretado final con Gianfranco Pfoh, el necochense que viste los colores de River Plate de Capital Federal y definió en la última brazada en una definición de mucha adrenalina puesto que no se sacaban ventaja y la paridad era la constante.
[easy-image-collage id=58178]
Quien completó el 3era lugar entre Martin Vázquez y Gianfranco Pfoh, el escolta, fue otro necochense; Iñaki Cajaravilla Zubiaga, en tanto el 4to lugar le perteneció a Santiago Gaiada, de Escualo, Tandil tal como el ganador mientras que el 5to lugar lo ocupó Esteban Rodrigo, el marplatense del Grupo Cordonier.
La mañana había comenzado con ciertas amenazas por parte del clima, la niebla y las posibles precipitaciones parecían que podrían malograr la competencia, pero desde las 9, hora en que se daba la charla técnica y la entrega de kits en el Rowing, ya las condiciones anunciaban que se podría correr normalmente, cosa que para las 11, que fue el horario de la largada la temperatura era agradable y la bajamar ayudaba a los competidores a ir río abajo.
No hubo ventaja en gran parte del recorrido entre el lote de punta que integraron los tres que fueron cabeza a cabeza la mayor parte del trayecto entre Vázquez, Pfoh y Cajaravilla, para escaparse en los últimos 100º metros la dupla Vázquez–Pfoh y terminar a menos de un brazo de diferencia entre uno y otro a favor del de Tandil.
En tanto, entre las damas la diferencia la hizo la marplatense del club Atlantis Delfina Herleyn que superó por una amplia distancia a la segunda, la coterránea Luz Lusi mientras que la mejor necochense y en el tercer lugar arribó Constanza Cascino del club Huracán de Necochea. La 4ta ubicación fue para Cecilia Bertini de Once Unidos de Mar del Plata y el 5to lugar para Luna Boyne de ADA, para que una medalla quedara en la casa.
En la prueba de integración la ganó Chabela Aignase, de ADA quien fue la más rápida y sumó una presea para los anfitriones, el segundo lugar lo ocupó Analia Baños y el3ero Ana Schenk, todas de Necochea.
Por el lado de los masculinos quien se subió a lo más alto del podio fue Gastón Rizzo de La Plata, el 2do lugar para el vecino de City Bell Manuel Cardona y el 3ero para Santiago Rens de ADA (Necochea).
Sus padres, Mónica Bouyssede y Alfredo Marcenac junto a su hermana Lucia Marcenac estuvieron presentes como en cada una de estas 13 ediciones que se organizan cada año ininterrumpidamente desde el 2007, al año de su asesinato y que durante este 2019 ya son dos las ediciones que se disputaron puesto que la anterior, la 12da se realizó en el mes de enero y esta de diciembre adelantó su fecha y es por ello que el homenaje este año fue doble.
[easy-image-collage id=58179]
Con casi 190 nadadores inscriptos, todo un record, quienes se metieron al agua finalmente fueron alrededor de 177 para desafiar los 5K de la prueba principal y los 2, 5 de la de integración. La salida de la competencia más exigente fue desde la bajada pública en el margen de Necochea que está a metros del puente Taraborelli mientras que la de 2, 5 a la altura de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, teniendo como llegada ambas en las instalaciones del Necochea Rowing Club.
La excusa, según Mónica, es honrar la memoria de su hijo asesinado por el tirador de Belgrano Martin Ríos que era asiduo concurrente de ADA y pertenecía a la plantilla de nadadores que conducía, y aun conduce el entrenador olímpico Marcelo “Yuri” Quaglia, quien participó de la prueba tal como este año también lo hizo en la de “Los Destructores”.