Tal como tiene acostumbrados a sus rivales y público que lo sigue y alienta, Ivo Cassini de Mar del Plata fue el más rápido en la 2° edición de la Copa Centenario de aguas abiertas que realizó el club Huracán de Necochea como parte de los festejos de sus primeros 100 años de vida. Por el lado de las damas quien hizo lo propio fue Kayla Amore de Kimbarley, mismo club y ciudad que el ganador de la general en caballeros.
Con una jornada súper veraniega, la segunda vuelta de esta competencia versión 2019, el club anfitrión presentó tres distancias este año mediante la principal de 8 K, una intermedia de 5 y una de integración de 3 en aguas y vientos a favor en todo momento.
Con salidas simultaneas cronometradas por chip, la prueba mayor se largó desde la “Playita”, sitio ubicado tres kilómetros río arriba del puente Taraborelli, la intermedia en la bajada publica de la Escalera debajo del puente, y la menor desde la Sociedad Española, todas a las 12, 30 horas, con la única queja por parte de algunos nadadores que el agua estaba fría en algunos sectores.
La Carrera principal
El marplatense salió fuerte desde el inicio intentando marcar la diferencia, escaparse y luego mantenerse allí y lo pudo concretar rápidamente, ya en el primer kilómetro pudo sacar ventajas insalvables para el resto que tuvo que conformarse en pelear lo que quedaba disponible del podio sabiendo que el top estaría ocupado por el joven “Torpedo” de la vecina ciudad de no ocurrir nada extraño.
Mientras Luigi Farace de Balcarce, Matías Tarifa; Jeremías Paz y Esteban Rodrigo de Mar del Plata más el local Eugenio Blanco buscaban un lugar en el podio, Cassini continuaba su demoledor ritmo a cada brazada alejándose cada vez más de sus más inmediatos perseguidores quienes en ningún momento hicieron peligrar la punta al de Kimberley.
De esta manera, el 1° de la general hombres fue el marplatense Ivo Cassini con 1h01m33s; el 2° lugar fue para el de Balcarce Luigi Farace con 1h09m36s; la 3° ubicación quedó para otro de “La Feliz” con Jeremías Paz registrando 1h09m44s; el 4° para Matías Tarifa 1h10m27s; 5° Esteban Rodrigo, también de Mar del Plata con una marca de 1h10m53s y 6° el mejor de Necochea representando al club anfitrión Huracán Eugenio Blanco cronometrando 1h11m37s.
Tres ganadoras: Amore, Sondon y Petti
Por el lado de las mujeres quien se llevó el lauro máximo fue la joven marplatense Kayla Amore, desquitándose de alguna manera la decepción de la Rio-Mar pasada en la cual tuvo que abandonar por una indisposición. En esta oportunidad se impuso con autoridad quedando en el 1° lugar con un tiempo de 1h10m36s, a casi 2 minutos por sobre su coterráneo marplatense Natasha Sondón, ganadora de la edición anterior quien salió 2° del agua marcando 1h12m23s; en el siguiente lugar, el 3°, la ganadora de la Rio-Mar de este año, la experimentada Noelia Petti de Burzáco con un crono de 1h12m31s. Le siguió Delfina Herlein con 1h17m29s y Evelina Fernández en el 5° lugar cruzando la meta en 1h26m.
Intermedia
En tanto los tres mejores de la general en los 5K fueron Lucas Cossio quien fue el rey sobre las aguas llegando el 1° lugar por delante de Constanza Cascino, la del “Globo” fue 2° con “Coty” de notable labor una vez más tal como lo hizo en la pasada Rio-Mar. Quien llegaría 3° en la intermedia. Para destacar, es Mateo Trincado otro nadador de la institución de la Avenida 58, puesto que con tan solo 12 años se metió entre los tres mejores realizando una carrera excelente a tan corta edad demostrando que el nadador que este año comenzará la secundaria tiene un potencial enorme, quien de continuar por ese camino su desempeño le traerá grandes logros.
Trabajo en el lugar el personal de Prefectura Naval Argentina y la Cruz Roja, con Cristian Bolado, como responsable quienes como siempre garantizaron la seguridad de cada uno de los competidores de manera excelente.
La clasificación quedo de la siguiente manera 1° Constanza Cascino; 2° María Paz Ruiz y 3° Lucila Durán.
En varones: 1° Lucas Cossio; 2° Mateo Trincado y Robertino Carelli.
Casssini mira al exterior
Con un futuro tan grande como su porte físico, el ganador de esta edición y la anterior, además de la Rio-mar de este enero en Necochea, Ivo pretende seguir sumando millas en aguas abiertas con miras al Panamericano de Lima, Perú y el mundial de Gwangju e Corea del Sur, por lo que no desaprovecha ninguna oportunidad de competir en cuanta carrera tenga a su alcance tal como viene haciendo durante este año en el que va sumando dos triunfos en nuestra ciudad, con riesgo de una tercera victoria ya que es casi segura su participación de la travesía acuática que se llevará a cabo también en aguas del Quequén el mes próximo en la carrera Homenaje a Eduardo Otero el domingo que viene 3 de febrero, mientras que el sábado 16 participará en su ciudad en la Copa Ciudad De Mar del Plata.
A la espera de los resultados oficiales ampliaremos con las clasificaciones de los 3K.