Con el Premio Rio Uruguay Seguros este domingo se disputó en el autódromo de Concepción del Uruguay la 3era fecha de la categoría máxima del automovilismo argentino con la destacada actuación del piloto local Juan Bautista de Benedictis, quien se subió al podio quedando en el segundo lugar.
El último domingo del mes de marzo fueron todas sonrisas para el equipo del Ford de Martínez Competición en el autódromo mesopotámico donde Juan Bautista de Benedictis fue el más veloz en la primera clasificación del TC en Concepción con un marco de pilotos, lleno de público, y luego coronaría con el podio en la final.
Juan Cruz Benvenuti, el piloto del Laboritto Jrs, ganó de punta a punta la final del TC en Concepción del Uruguay, a bordo de su Torino, marca a cual le dio el triunfo número 100 en la historia de la categoría. Juan Bautista de Benedictis y Facundo Ardusso completaron el podio del Gran Premio Río Uruguay Seguros, respectivamente.
El domingo había comenzado de una manera inmejorable para el joven Benvenuti, quien se había adjudicado la serie más rápida de la mañana, suceso que lo habilitó a largar primero en la final.
En ese contexto, y aprovechando cada una de las virtudes de la unidad que le entregó el equipo con base en Dolores, el nacido en Villa La Angostura demostró, desde la largada, la contundencia y la determinación con la que correría la final, imponiéndose firmemente ante Mazzacane, quien partió segundo.
En ese primer giro, una maniobra entre Ortelli y Ruggiero peleando por el octavo lugar, en la salida de la segunda curva, derivó en un casi despiste del siete veces campeón.
Tan sólida comenzó siendo la actuación de Benvenuti que, apenas en la tercera vuelta, ya había estirado la ventaja respecto del tercero –De Benedictis– a casi cuatro segundos.
Las peleas por posiciones, por decantación, comenzaron a exhibirse en el pelotón de vanguardia. En una oportunidad con Urcera, desde la quinta colocación, defendiéndose de Ruggiero y Rossi, y lo propio con Ortelli, desde el octavo escalafón, cediendo ante los embates el Ford de Lambiris.
Christian Ledesma, quien representa a Las Toscas Racing con un Chevrolet, largó noveno y, con el correr de las vueltas, comenzó a sobrepasar rivales para acercarse a Urcera.
En un litigio aparte se encontraban el tercero y el cuarto –De Benedictis (Ford) y Ardusso (Torino)-, quienes no contaban con el ritmo necesario para alcanzar a Mazzacane, el escolta de la carrera, pero a los que tampoco podía acerarse el pelotón perseguidor.
Un golpe de escena importante se dio en el décimo cuarto giro, cuando Della Motta, el debutante en la divisional, perdió aceite y fue Mazzacane quien no pudo evitarlo; el piloto de La Plata entró en trompo y perdió dos lugares, cayendo al cuarto escalón de la prueba.
A falta de cinco vueltas para el desenlace, cuando la discrepancia entre Benvenuti y De Benedictis era de casi 15 segundos, el impulsor de la Dodge de Castellano se rompió y dejó a un costado de la pista al piloto de Lobería, generando el ingreso del auto de seguridad.
En el relanzamiento, el joven de 22 años no dio margen para que lo pudieran sobrepasar, y retuvo su lugar, pero la tranquilidad no le duró mucho; un toque entre Canapino y Fontana, que también involucró a otros pilotos, ocasionó el ingreso de un segundo pace car (y, además, le valió un apercibimiento al campeón actual).
En ese segundo relanzamiento la tesitura se repitió: Benvenuti se aferró al liderazgo y se encaminó a un triunfo incuestionable. El neuquino pudo festejar, en su tercera carrera, un triunfo que lo posiciona décimo primero en el campeonato y, además, lo habilita a pelear por la corona.
Urcera, que en la última vuelta pudo sobrepasar a Mazzacane (al igual que Ledesma), continúa al frente del certamen con 114 unidades, perseguido por sus dos compañeros de equipo, Aguirre y Ortelli, con 104 y 102,5 puntos, respectivamente.
400