Aun con posibilidades de estar en la cima del Campeonato, un triunfo sería vital

(Fotos: ACTC / Vijarra / Prensapro) Siendo el primer ganador en el circuito de Toay en el año 2012, Juan Bautista de Benedictis buscará este fin de semana el tan anhelado triunfo que le permite escalar posiciones en el Campeonato y la bandera a cuadros que lo habilite como ganador, requisito necesario y faltante para poder aspirar al título.

El asfalto de La Pampa espera la acción desde hoy hasta el domingo
El asfalto de La Pampa espera la acción desde hoy hasta el domingo

Desde hoy viernes y hasta el domingo se pone en marcha una nueva entrega de la Copa de Oro para el TC, la máxima categoría de los “fierros” nacionales con la disputa de la cuarta y anteúltima fecha del Campeonato en el Autódromo Provincia de La Pampa de la localidad de Toay, cercana a la capital pampeana.

Siempre hay un momento para el mate y una selfie; Juan Bautista se distiende para bajar la presión de lo que se viene
Siempre hay un momento para el mate y una selfie; Juan Bautista se distiende para bajar la presión de lo que se viene

En uno de los circuitos más rápidos de la categoría, el de Toay se presenta como la 12 edición para el TC siendo el primer ganador el necochense Juan Bautista mientras que el último le correspondió a Alan Ruggiero, el piloto de Torino que consiguió, en dicho trazado, su primera victoria en la categoría.

El campeonato  lo lidera Valentín Aguirre, quien con la Dodge del JP Carrera continúa al frente de la Copa de Oro con 117 unidades, tan sólo a medio punto del su escolta y compañero de equipo: José Manuel Urcera.

Un punto detrás del rionegrino que representa a Chevrolet, se ubica el último ganador de la temporada; Agustín Canapino.

Detrás de ellos, se posiciona Juan Bautista De Benedictis, el mejor piloto de Ford, en tanto,  Werner y Silva, también del ovalo, ocupan el quinto y el sexto escalón, respectivamente, y tampoco pudieron celebrar, hasta ahora, en lo más alto del podio al igual que el de Necochea.

El Avispón Verde ya está en La Pampa
El Avispón Verde ya está en La Pampa

En esta fecha se definirá, además, a los tres pilotos integrantes del sistema de último minuto. Lambiris, Benvenuti y Castellano llegan perfilados como los candidatos a adjudicarse ese privilegio. Y los tres ya ganaron, un detalle que los podría habilitar

La actividad comenzará este viernes a las 12, 50 con el 1er entrenamiento mientras que el último del día será a las 15, 05. El sábado la acción iniciará 11, 40 con el 3er y final entrenamiento, 13, 15 será la 1era clasificación, para luego dar paso a la clasificación general de las 15, 05.

En tanto las series serán: la 1° a las 9 horas; la 2° 9, 30 y la 3° a las 10; por último, la gran final de la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros tendrá lugar a las 13, 20.

Características del autódromo de Toay (Extraído del sitio oficial de la ACTC)

El 11 de noviembre de 2012 se inauguró este nuevo autódromo ubicado en la localidad de Toay, distante aproximadamente 20 kilómetros de Santa Rosa, capital de La Pampa. Fue con la penúltima fecha del Turismo Carretera y TC Pista y se trata de un autódromo modelo en la Argentina, con todas las innovaciones solicitadas por la ACTC. 75.000 personas vivieron la fiesta del automovilismo con la pasión de los pampeanos, que volvieron a ver automovilismo de primer nivel, algo que no ocurría desde hacía 26 años.

El autódromo de Toay
El autódromo de Toay

La final de la máxima la ganó Juan Bautista De Benedictis, seguido de Martín Ponte y Gabriel Ponce de León en el podio inaugural de la categoría más popular e importante de la Argentina. Y en el TC Pista la victoria se la llevó Nicolás Trosset, seguido de Luciano Ventricelli y Nicolás Bonelli.

La imponente recta permite sobrepasar las velocidades promedio logradas, y sus curvas dibujan un recorrido jugado y entretenido. El circuito donde correrá el Turismo Carretera tiene una longitud de 4.148,40 metros en su trazado general y variantes para categorías automovilísticas zonales, dos chicanas, lo que totaliza 5.222 de cinta asfáltica. El ancho en toda su longitud es de 16 metros, con un sobre ancho variable de hasta 4 metros en las cuerdas internas y externas de las dos curvas principales.

Esta obra, que posiciona a la provincia, ha superado los 80 millones de pesos. Se construyó además el sector de boxes, obras de servicios, de seguridad, de energía y zonas parquizadas. A la zona de boxes la compone un playón pavimentado de 63.942,20 m2 y posee un edificio torre de 360 m2 con distintas áreas funcionales, aptas para la organización de una competencia automovilística.

Posición actual de la Copa de Oro
Posición actual de la Copa de Oro

En la planta baja se propone un espacio destinado a sala de conferencias y/o reuniones, con su respectiva área de servicios. En el primer, segundo y tercer piso se encuentra una sala de planta libre. Incluye lugares amplios con servicio de fibra óptica para que distintos medios periodísticos puedan desempeñarse en el marco de la tecnología digital. Al igual que el personal de cronometraje y comisarios deportivos, en tanto que el cuarto y último nivel es una terraza con una espléndida visión panorámica.

Las últimas dos del año y se define el campeón
Las últimas dos del año y se define el campeón

En un sector cercano a la torre de control se pensó la ubicación del podio elevado o sector de premiación. Cabe destacar que los pilotos tendrán acceso directo desde el sector del parque cerrado y desde la Técnica a este sector del podio, lo que permite una agilidad operativa desde el punto de vista de la labor periodística, propuesta en cada competencia.

Posee un edificio VIP de 300 m2, destinado a utilizar para diferentes funciones, sala de conferencias, lugar para espectadores especiales, o como confitería, con su respectiva área de servicios.

El edificio de la Técnica, de 350 m2, contará con un sector donde se ubicarán el sistema de verificación de altura, peso y controles de seguridad con el Brazo Faro

de la ACTC, y otro sector equipado con fosa que servirá no solo para la utilización de los diferentes equipos que necesiten la infraestructura para el desarme, sino también para los desarmes finales que los equipos técnicos deseen realizar.