Este sábado se disputó la final única de la Copa Libertadores de América, el certamen más importante del fútbol continental, con el Estadio Monumental de River Plate como epicentro en el barrio porteño de Núñez. Fue un cotejo histórico porque se consagró por primera vez en su historia Botafogo de Brasil, acaso el único grande de aquel país que aún no había logrado el trofeo más preciado.

Entre los miles de hinchas, allegados, espectadores y periodistas estuvo el necochense Santiago Veiga, en representación de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) que preside, observando el épico triunfo de Botafogo por 3-1 ante Atlético Mineiro, no solo por el logró del título, sino porque jugo casi todo el partido 10 contra 11 por una expulsión al primer minuto de juego.

Desde los palcos de la tribuna Belgrano baja, una vista privilegiada del Monumental, Veiga pintó un panorama a T S N Necochea de lo que fue un verdadero espectáculo del fútbol, con un equipo brasileño consagrándose campeón por sexta edición consecutiva: Flamengo 2019, Palmeiras 2020 y 2021, Flamengo 2022 y Fluminense 2023.

Desde su óptica, Santiago Veiga describió que “hubo muchos más hinchas de Botafogo, un 60% a 40% en proporción con Mineiro, y con un estadio de River en un 95%… se especulaba con que iba a haber menos gente pero hubo muchísima”.

Pitazo final y Botafogo campeón

Mientras que en lo futbolístico, y teniendo en cuenta que Botafogo se quedó con 10 ni bien arrancó el juego por expulsión de Gregore, el necochense señaló que “la posesión de la pelota la tuvo Mineiro, pero el resultado nos muestra una vez más que tener un mayor porcentaje de posesión no significa que seas dominador del juego. Fue mucho más práctico Botafogo, se replegó bien en el primer tiempo, castigó en el momento justo y lo aguantó bastante bien”, y resaltó el desempeño del defensor argentino Alexander Barboza, quien para Veiga “hizo un muy buen partido y se mostró muy firme”.