Desde 2012 que en Necochea no se corre la maratón de 42,195 kilómetros, y parece que tendrá que seguir esperando por largo rato, ya que la que se anunciaba para este 6 de julio fue suspendida con solo tres días de antelación.
En realidad, parecería venir mal parida la cuestión teniendo en cuenta que la fecha original de la prueba organizada por NQ City Maraton era la del 15 de junio, la cual se postergó por una semana, para el 22 de junio, pero tampoco se pudo realizar porque el clima no acompañaba.
Parecía que el domingo 6 de julio era “la tercera, la vencida”, pero el pasado jueves apareció una notificación en las redes sociales de la organización, donde la cara visible del evento, el atleta José Fernández Guerrero, daba a conocer tristemente la suspensión de la tan esperada maratón.
Como se puede ver en la imagen que se comparte a continuación, el argumento de la Municipalidad tiene que ver con que la extensión del evento y su duración en el tiempo (estaba prevista que inicie a las 7 hs) podía interferir en el normal desarrollo de la vida diaria de los vecinos. Otro de los argumentos, es que se decía que los cortes en la ciudad por la maratón eran más de 80 y desde la organización no se llegaba a cubrir con gente cada uno de esos puntos.
“Los organizadores fuimos comunicados de esta decisión 72 horas antes del evento, cuando el expediente de realización de dicho evento se encuentra iniciado desde hace más de dos meses”, expusieron desde la organización.
Así las cosas, se abren los interrogantes: ¿Cómo estas cosas no estaban claras de un primer momento?; ¿simplemente fue un tema de desprolijidad?, ¿o falta de comunicación acaso? Lo cierto es que de repente la carrera se suspendió, pero no un mes antes, sino apenas tres días antes, lo que generó un repudio lógico y total en los comentarios entre varios de los que se habían anotado para correr, muchos de ellos que incluso debían viajar desde otros puntos, y teniendo en cuenta además el esfuerzo que conlleva preparar una carrera de tal magnitud en los meses previos.
Además, se genera un mal precedente para la próxima vez que se intente organizar una maratón en Necochea, aunque ahora ello queda en segundo plano. Bueno sería que la organización no baje los brazos y vuelva a intentarlo, pero para ello desde el municipio se deberá ofrecer una mayor flexibilidad, simplicidad o agilidad a la hora de dar las autorizaciones, para garantizar situaciones más previsibles y evitar que se genere una situación como la actual, donde los que estaban anotados para correr la maratón sienten que se les tomó el pelo, se les faltó el respeto y se jugó con los tiempos de cada uno.
Por lo pronto, NQ City envió un comunicado posterior a la suspensión aclarando que las pruebas de 10 kilómetros y 5 kilómetros sí se realizarán este domingo 6 de julio, aunque con una modificación en la zona de largada y llegada, que en vez de ser en la Municipalidad de Necochea será en 10 y Pinolandia.