Arrancó como velocista de la Escuela Municipal de Atletismo desde muy chica, pero con el pasar de los años la pista dejó de ser la primera opción y hoy se le anima a la aventura. La referencia es para la joven Verina Vezzi, necochense radicada en Mar del Plata que hace pocos días corrió los 10 kilómetros de la Patagonia Run en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde ganó en su categoría y fue 5ta en la general.
En diálogo con T S N Necochea, Verina reveló que se quedó muy enganchada con la modalidad del trail. Por caso, vale señalar que a la Patagonia Run se la define como la carrera de Ultra trail más importante de Latinoamérica. “Fue una experiencia increíble y maravillosa que superó por completo las expectativas”, y “además fue una carrera dura, si bien era mi primera experiencia en las carreras de montaña y trail, sabía que iba a ser complicado… en la noche previa cayó mucha lluvia y mucha nieve que complicó un poco, pero fue muy buena la experiencia”.
Verina completó los 10 kilómetros en 1 hora 7 minutos 42 segundos, quedó 5ta en la general y ganó en su categoría de 20 a 29 años. “Hubo un sprint final con la que resultó 4ta en el que llegamos juntas, así que estoy muy contenta”, aseguró.
Fue una experiencia increíble y maravillosa que superó por completo las expectativas. Hace casi diez años corría 100 y 200 metros llanos y esto es algo totalmente distinto”.
Acerca de la mutación de la modalidad dentro del mundo atlético, y tras una lesión complicada en la rodilla, la necochense rememoró que “hace casi diez años corría 100 y 200 metros llanos como velocista y esto es algo totalmente distinto. El paso del tiempo, ir creciendo y dedicarme más a la facultad y a trabajar complica más un poco el entrenar parta competir en pista”.
Por supuesto, aclaró que “no digo que el entrenamiento para la montaña no requiera todo eso, pero es un poco más tranquilo tal vez que para correr en pista, que es otro tipo de exigencia y entrenamiento porque te demanda más horas y energías”.
En cuanto a lo más dificultoso de la Patagonia Run, la joven de 21 años que estudia en Mar del Plata el 4to año de Administración de Empresas apuntó al terreno de la carrera. “No estoy acostumbrada a entrenar en montaña ni en sierra, fue una carrera muy técnica donde hubo que caminar bastante y no me lo esperaba, pensé que iba a ser un poco más corrible de lo que fue, y la técnica para los descensos empinados fue lo más difícil”.
No obstante, aseguró que “quedé enchufadísima con el tipo de carrera y si se da todo pienso participar en junio en Villa Ventana en 10 kilómetros, tal vez en agosto me anime a una competencia por equipos en el Chapelco y para fin de año está la posibilidad de El Cruce, que sería muy completo, pero el primer objetivo es Villa Ventana en junio”.
AUDIO Verina Vezzi
Finalmente, le contó a T S N que “estoy viviendo mayormente en Mar del Plata y a Necochea voy de paseo o a entrenar porque siempre me gusta volver a donde me inicié, pero los estudios, trabajo y entrenamientos los hago en Mar del Plata. Espero poder mantenerme en el deporte a lo largo de los años porque me gusta, porque lo hago desde siempre y por salud”.
quedé enchufadísima con el tipo de carrera y si se da todo pienso participar en junio en Villa Ventana en 10 kilómetros.