En el contexto del Continental Tour – 45º Semana del Mar, cita de lujo para el atletismo internacional en el estadio “Justo E. Román” de Mar del Plata con puntos para el ranking mundial, se realizó una nueva entrega de reconocimientos “Barón Pierre de Coubertin”, siendo elegido este año en el rubro entrenador el Prof. Mauro Cabrera, coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo. La entrega por parte de la Federación Marplatense y la CADA es todo un hecho histórico para el deporte necochense.
Tras recibir el galardón de manos de una gran referente del atletismo nacional como María de los Ángeles “Marita” Peralta y abrazar el cariño de sus familiares, allegados y colegas, Cabrera atinó a decir con emoción ante T S N Necochea que “solo tengo palabras de felicidad y agradecimiento con el comité organizador, son muchos años dedicados a desarrollar el deporte y en particular el atletismo con sus protagonistas que son los atletas”.
“Sin lugar a dudas que sin el acompañamiento de la familia y las instituciones todo esto no sería posible, así que solo palabras de agradecimiento para aquellos que durante todos estos años han sido parte y han tirado del carro para el mismo lado para que el atletismo de Necochea siga creciendo”.
Al presentar el reconocimiento para Mauro, el profesor marplatense Daniel Díaz, quien fuera director general del ENARD y asumió recientemente como uno de los tres nuevos consejeros del Comité Olímpico Argentino (COA), brindó palabras elocuentes al señalar que “en el deporte hay cuatro patas fundamentales: el atleta, la dirigencia, los jueces y los entrenadores, y si no hubiera entrenadores apasionados que día a día le dan amor y tiempo a lo que hacen no habría atletas como los que vemos acá, y esta vez el Barón Pierre de Coubertin entrenador es para alguien que vive a más de 500 kilómetros de la Capital Federal, sabiendo lo difícil que es vivir alejado de los centros de competencia”.
Sin lugar a dudas que sin el acompañamiento de la familia y las instituciones todo esto no sería posible, así que solo palabras de agradecimiento para aquellos que durante todos estos años han sido parte y han tirado del carro para el mismo lado para que el atletismo de Necochea siga creciendo”. Mauro Cabrera.
Siguió valorando en referencia al necochense que “es alguien que viaja 120 kilómetros fin de semana tras fin de semana buscando un torneo en Mar del Plata, es de Necochea, es un joven entrenador y especialista fundamentalmente en velocidad, Mauro Cabrera, quien es nuestro Secretario Técnico de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y que trabaja en ello ad honorem, conformando los equipos del atletismo que representa a la provincia en cada nacional y cada categoría”.
Lo cierto es que Díaz pintó de cuerpo entero el recorrido de Cabrera a lo largo de estos últimos 15 años y acto seguido, Mauro lució el premio junto a los referentes del atletismo nacional como se ve en la foto. Mariano Mastromarino a la izquierda, a su lado el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Marita Peralta; y a la derecha de la imagen el mencionado Daniel Díaz y el entrenador y otrora gloria del deporte madre, Leonardo Malgor.
“Las palabras de Daniel (Díaz) -quien me dio la bienvenida en este deporte cuando comencé y hoy me sigue acompañando-, describen a la perfección lo que es desarrollar un deporte los siete días de la semana con niños, jóvenes, adolescentes y adultos, lo que termina siendo un estilo del día que uno lo desarrolla todos los días. Fue un día muy especial con mi familia y mis hijos, un día muy movilizante que será recordado por mucho tiempo”, concluyó Cabrera, nuevo Barón Pierre de Coubertin del atletismo argentino.
Premio Barón Pierre de Coubertin
A propósito del reconocimiento que recibió Mauro Cabrera, fue la 43° entrega de los Premios “Barón Pierre de Coubertin”, considerados el “Nobel” del deporte atlético nacional, cuyo fin es reconocer a personas o entidades que a través de una probada trayectoria han contribuido al desarrollo y difusión del atletismo nacional.
“Con gran entusiasmo anunciamos a usted la ceremonia de entrega del histórico reconocimiento BARÓN PIERRE DE COURBERTIN para honrar su compromiso excepcional y contribución destacada al mundo del atletismo nacional”, había sido el aviso de dicho galardón para Mauro, resumiendo a la perfección lo que se ha logrado desde una escuela barrial durante más de una década.
El reconocimiento cuenta con seis categorías: Atleta, Dirigente, Entrenador, Juez, Periodista e Institución. A lo largo de su historia han sido premiadas grandes personalidades como los medallistas olímpicos Juan Carlos Zabala, Noemí Simonetto, Reinaldo Gorno y Delfo Cabrera, Justo Ernesto Román, Raúl Caro Betelú, Jorge De la Canale, Amelia Fretti, Jorge Kistenmacher, Enrique Eleusippi, Federico Maidana, Rafael Tassone, Rolando Rodríguez, Oscar Marciale, Ricardo Bonfiglioli, Gerardo Bonnhoff, Luis Morillas, Juan Carlos Morales, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Velocidad y Resistencia, y la Agrupación Los Ñandúes, entre otros.
El premio que lleva el nombre del fundador de los Juegos Olímpicos modernos fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional con una carta por parte del entonces presidente de la institución Antonio Samaranch, quien además obsequió una bandera del COI y una foto con la imagen del restaurador de los Juegos Olímpicos, que se encuentran en la sede de la Federación Marplatense de Atletismo.