La actividad vuelve a sufrir un nuevo revés y no comienza el Torneo Preparación

Con esta llamada “nueva ola” de COVID golpeando a la población, si antes de ella todo parecía encaminarse a una paulatina recuperación de las actividades deportivas, con las últimas novedades en materia de la pandemia todo parece estar más lejos y el fútbol del interior, tan necesitado de su regreso, es uno de los pocos deportes que jamás pudo volver desde que se decretara la cuarentena obligatoria en marzo del año pasado.

El último partido oficial que se jugó en el marco de la Liga Necochea de Futbol por el campeonato fue el que se disputó en el “Atilio Portugal” de barrio Norte cuando el local Mataderos recibía a Independiente de San Cayetano en lo que fuera la final del título en noviembre de 2019. De allí hasta acá no hubo competencia más que amistosos en el verano previo a la pandemia y luego algunos cuando se comenzó a suavizar la misma pero ya con fuertes restricciones como jugar sin público.

En lo que es una nueva negativa a comenzar el campeonato, la LNF se reunió a principios de semana y tomó la decisión de continuar postergando el Torneo Preparación el cual hasta hace menos de un mes ya era un hecho que para este mes de abril comenzará a rodar la pelota.

La Liga emitió un comunicado que indica lo siguiente:

En la noche de ayer nos hemos reunido con 14 de los 15 Presidentes de los clubes que conforman la Liga Necochea de Futbol, donde el tema central a tratar fue la notificación que recibieron los 15 clubes el pasado lunes 22 de marzo.

Ante el análisis de dicha notificación se decide que el campeonato continúe postergado debido a la imposibilidad por parte del gobierno nacional y provincial a realizar cualquier tipo de espectáculo deportivo con público. También se analizó la circular del pasado 3 de febrero por parte de la A.Pre.Vi.De. donde permite el futbol con un aforo de 75 personas por delegación incluyendo a jugadores, cuerpos técnico, utileros, camilleros, médicos, delegados, dirigentes y socios debidamente acreditados y también nos encontramos con la imposibilidad de poder cumplirlo sobre todo en las delegaciones que deben viajar ya que los jugadores que juegan en una categoría deberían retirarse del estadio sabiendo que viajan en micros y sería lógico el no cumplimiento de los clubes a la cantidad requerida por dicho organismo, poniendo en riesgo a las instituciones de posibles multas y/o denuncias penales para los directivos de dichos clubes. Sumado a todo eso la situación epidemiológica de cada ciudad y posibles restricciones.

Quedamos a la espera de anuncios provinciales para la vuelta al futbol que en estos días se comprometieron a dar.

Los clubes integrantes de esta liga, trabajan día a día para poder desarrollar la práctica deportiva con los protocolos acordados con las Municipalidades de Necochea- San Cayetano y Lobería, para resguardar la salud de los futbolistas, cuerpos técnicos, dirigentes, simpatizantes y sus familias.

Necesitamos volver, y que se bajen lineamientos claros desde nuestros entes superiores. No perdemos las esperanzas y tendremos respuestas en los próximos días.

Necochea, martes 30 de marzo de 2021”.

Sin futbol amateur también

Como si esto no fuera suficiente, la Liga Independiente de Futbol Amateur (LIFA) también decidió dar de baja la actividad, que al contrario que la LNF, LIFA si estaba disputando partidos oficiales con dos fechas disputadas y ante las últimas noticias el ente que regula el futbol amateur salió a comunicar la decisión de pausar la actividad argumentando lo siguiente:

“Liga Independiente de Fútbol Amateur informa, después de la reunión mantenida por el presidente de la liga Mariano Borthiry y el secretario de gobierno de la Municipalidad de Necochea Jorge Martínez, posterior reunión de delegados informando, la situación actual del futbol local, se decidió suspender una semana más la tercera fecha y esperar información del gobierno provincial para continuar la actividad deportiva o tomar la medida que informen las autoridades provinciales.”