Desde esta semana, con la vuelta de la Sudamericana y el regreso del torneo, habrá acción hasta bien entrado enero. No paran ni en Navidad y Año Nuevo…

Habrá un calendario apretado.

Pensá un minuto: cosas que hiciste desde el 20 de marzo hasta hoy. Empezando… ¡ya! Aprendiste a hacer pan, pintaste el baño, cortaste el pasto, participaste de quichicientos mil zooms, subiste de peso, tomaste clases virtuales de enología, pintaste la cocina, preparaste tortas… Stop. Pensá ahora todo lo que vas a hacer de acá a mitad de enero de 2021: ver fútbol, y escuchar fútbol, y leer más fútbol… ¿Por qué? Porque después de 228 días de inactividad, este viernes empieza la Liga Profesional. Y entre esta Copa local, sumadas a las Libertadores, que volvió a mediados de diciembre, y la Sudamericana (desde este martes), las Eliminatorias, la Copa Argentina y el Ascenso, arrancan 80 días casi ininterrumpidos de partidos, goles, polémicas, alegrías, tristezas, chicanas, memes… Llegó la hora de alentar frente a la TV, de imaginarte goles por la radio y de analizar  todo lo que pasa minuto a minuto.

Villarroel, Blanco, Tinelli, Lammens, Tapia y Mascherano en el sorteo del nuevo torneo.

Villarroel, Blanco, Tinelli, Lammens, Tapia y Mascherano en el sorteo del nuevo torneo

El inicio de la competencia local era lo que faltaba para llenar los casilleros en blanco de un calendario condensadísimo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Son 12 semanas que definirán campeones, clasificados a próximos torneos internacionales y promociones de categoría. Es cierto que desde el 15 de septiembre que venimos teniendo acción de la Libertadores los martes, miércoles y jueves, con BocaRiverRacingDefensa y Justicia y Tigre. El 8 de octubre se sumaron dos fechas de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, y qué bien la Selección, que les ganó a Ecuador y Bolivia. Y ahora, con 12 encuentros de la LPF repartidos entre viernes y lunes, esto no para más: ¡ni en las Fiestas! Como en Inglaterra, habrá fútbol en Navidad y Año Nuevo. Vas a estar brindando y, entre pan dulces y garrapiñadas, tal vez te toca gritar un gol de tu equipo. Te vas a tirar a la pileta en verano y, con suerte, quizás el árbitro te da un penal.

¿Arrancamos? Este martes empieza la segunda fase de la Sudamericana y, antes que el torneo doméstico, hay seis equipos que saldrán a la cancha: este miércoles les toca a Lanús (local de San Pablo), Vélez (recibe a Peñarol) y Defensa (visita a Sportivo Luqueño). Y el jueves será el turno de Unión (en Santa Fe, ante Emelec) y en Avellaneda habrá duelo de argentinos: Independiente vs. Atlético Tucumán.

El viernes, día del cumpleaños 60 de Maradona, se inaugura la LPF, con Gimnasia-Patronato y Talleres-Newell’s. Habrá cuatro partidos el sábado, cinco el domingo y uno el lunes. El martes se empalma con la Sudamericana: repitiendo día de la semana, se jugarán los desquites de la segunda fase.

La segunda jornada de fútbol local (6 al 10 de noviembre) finalmente no coincidirá con el puntapié de la Primera Nacional, que estaba pautado para el sábado 7 pero se corrió al 21. Y acto seguido, con un impasse para las Copas, vendrá otra doble fecha de Eliminatorias: Argentina recibirá a Paraguay el jueves 12/11 y visitará a Perú el martes 17. Entre encuentro y encuentro, la tercera fecha de la LPF (del 13 al 16/11).

Luego empieza la alternancia: Liga (4ª fecha, del 20 al 23/11); ida de octavos de Libertadores (martes 24 para Paranaense-River y Racing-Flamengo y miércoles 25 para Inter-Boca) y en simultáneo, los de la Sudamericana; Liga (5ª fecha, del 27 al 30/11); revancha de octavos de Libertadores y de Sudamericana; Liga (6ª y última fecha de la Fase Clasificación, del 4 al 7/12); ida de cuartos de CL y CS (8 al 10/12); Liga (1ª fecha de Fase Campeonato y Fase Complementación, del 11 al 14/12); desquites de cuartos de CL y CS (15 al 17/12); y Liga (2ª fecha de ambas fases, del 18 al 21/12).

Los torneos de Conmebol entran en un receso. Sin embargo, por un convenio excepcional con Futbolistas Argentinos Agremiados, la AFA seguirá con sus certámenes durante el período estival. Así, habrá fútbol con Papá Noel (del 25 al 28/12, la 3ª fecha de la LPF) y con el despertar del 2021 (del 1° al 4/1, la 4ª). Y sigue el baile: ida de las semis de CL y CS (del 5 al 7/1), quinta y última fecha de esas fases de la LPF (del 8 al 11/1), revanchas de semis coperas (12 al 14/1) y el día marcado en rojo: sábado 16, primeras finales de la Liga Profesional.

Y encima, entre hueco y hueco, se deberá ir ubicando a la Copa Argentina, que se encuentra en 32avos. de final, etapa de la que se deben 23 cruces. Se analiza que paralelo a la fecha FIFA de noviembre (los miércoles 11 y 18), que no habrá copas internacionales, Boca, River y Racing jueguen sus partidos ante Claypole, Defensores de Pronunciamiento y Sportivo Belgrano, respectivamente. Y también que se vayan acomodando el resto de los otros duelos, para seguir avanzando en esta competencia federal, que seguramente termine el año que viene, y que es clave porque le entrega al campeón un lugar en la Libertadores 2021.