Los CEF del distrito promueven propuestas en cuarentena

Los CEF´s de nuestro distrito: N° 76 de Quequén, N° 63 de Juan N. Fernández, N° 17 DE La Dulce y de la zona N° 21 de San Cayetano, N° 43 de Lobería como así también los de Balcarce y Tandil se hallan muy ocupados en una propuesta de interCEF´s que comenzó a tener mucha importancia luego de decretada la cuarentena social obligatoria que rige desde marzo pasado y hoy se plasma en acciones concretas que ya están en marcha.

El actual regente del CEF N° 63 de Juan N. Fernández Ángel Alfredo Vallejos trazó un pormenorizado detalle de como vienen trabajando en esta iniciativa y como son las acciones que llevan a cabo los CEF en la actualidad como lo que viene en un futuro próximo teniendo como principal soporte a las redes sociales, herramientas de nuestra actualidad que son vitales para que todo esto sea posible puesto que en la actual pandemia impide las reuniones sociales y deportivas, las plataformas virtuales son l manera de trabajar en red, acercarse y compartir todo el contenido que se genera y se puede consumir en vivo  o durante las 24 horas ya que el material audiovisual generado queda alojado en la nube para poder consumirlo en el momento que se desee.

En un contexto de movilidad reducida y escaso contacto personal, el deporte que es tan necesario e importante para los individuos se vio coartado durante un tiempo en que la sorpresa inicial del cese de las actividades de todo tipo puso en pausa el deporte pero que el mecanismo de reacción pronto se puso en marcha, se buscaron soluciones ingeniosas, y se encontraron propuestas y alternativas para moverse incluso en este marco donde la pandemia azota al globo entero y obliga a ser ocurrentes e ingeniosos para no descuidar el aspecto psicofísico.

Con la aprobación y acompañamiento de los inspectores de educación física del distrito Marcos Bertone y Cecilia Corbellini el proyecto consta y propone lo siguiente:

“Los CENTROS DE EDUCACION FISICA, como Instituciones Educativas que abordamos la Educación permanente, presentamos a la comunidad la posibilidad de realizar Prácticas Corporales y Motrices atravesadas por los valores de la SALUD, la RECREACION y el CUIDADO DEL PROPIO CUERPO, para todos les participantes según sus posibilidades e intereses, garantizando vínculos sociales posibles en el contexto de aislamiento preventivo. Los equipos directivos y profesores nos unimos para trabajar conjuntamente a partir de una idea de les docentes intervinientes, articulando las propuestas del plan de Continuidad Pedagógica de cada uno de los Centros de Educación Física del Distrito de Necochea, Región 20.

El proyecto está destinado a todos les adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad educativa de los C.E.F N° 76 de QUEQUEN, N°63 de J.N. FERNANDEZ y C.E.F N° 17 de LA DULCE, haciendo extensivo el programa a todos aquellos que quieran participar. El mismo consiste en un cronograma de clases dictadas por Instagram, por les profesores de las propuestas en sus distintas variantes, (Aero Ritmos, Aero Localizada, Dance Workout, Entrenamiento Funcional, G.A.P, Yoga, Streching, Running y Adultos Mayores, los días lunes a sábados.

Propósito general

  • Construir un espacio social de inclusión, encuentro, pertenencia, intercambio e integración de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores para sentirse reconocidos, valorizados y respetados en sus necesidades, intereses y deseos de prácticas corporales y motrices significativas.

Expectativas de logro

  • Participen y disfruten de prácticas motrices para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas basadas en los principios de entrenamiento, con énfasis en la salud; aspectos que buscarán consolidar su identidad corporal y motriz, acompañando el desarrollo de sus dimensiones biológicas, psíquicas y sociales.

Contenidos de la Constitución corporal

  • Capacidades condicionales- La resistencia aeróbica general y su desarrollo en base a los principios de salud, individualización y regulación del esfuerzo.
  • Capacidades coordinativas- La práctica de actividades motrices como prevención sistemática de las adicciones.

Contenidos de la Conciencia Corporal

  • El desarrollo de secuencias personalizadas de práctica motriz y su relación con la autoestima.
  • La imagen corporal y su constitución a partir de la aceptación de sí mismo y el desarrollo de prácticas motrices compartidas con cuidado y respeto corporal entre los géneros.

Contenido de las Habilidades Motrices

  • Diseño y práctica de secuencias de tareas para el desarrollo de habilidades motrices en situaciones de complejidad creciente.

Frecuencia: diaria – De lunes a sábados

Horarios: 10 hs. 14 hs. Y 19 hs.

Responsables: Docentes de cada actividad

 Equipos directivos