21 años pasaron de la última final de Los Pumas 7’s en Hong Kong, cuando cayeron ante Inglaterra por 12-22 en 2004. Eso refleja lo difícil que es este torneo para la Argentina. Este año el maleficio pudo romperse y los dirigidos por Santiago Gómez Cora se colgaron la medalla de oro por primera vez, sumando así un nuevo capítulo dorado en la historia del rugby argentino. En el primer turno Los Pumas 7’s vencieron a Australia en la semifinal por 31-7, para luego derrotar a Francia en un ajustado 12-7 en la gran final.

Es el tercer título consecutivo para la Argentina, que viene de consagrarse en Perth y Vancouver y suma un invicto de 16 partidos. Para remontarnos al último registro de tres medallas doradas consecutivas tenemos que retroceder apenas un año, cuando se consagraron en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver.

Los Pumas 7’s sumaron 29 tries, con Marcos Moneta como tryman con 6 conquistas. El jugador de San Andrés, que ya lleva 20 en lo que va de la temporada, fue el MVP de la final y esto dijo unas vez concluido el partido: “Estoy muy feliz, es una mezcla de emociones, acá tuve mi debut y el año pasado me lesioné en la previa de los Juegos Olímpicos. Es un torneo muy difícil para nosotros y personalmente para mi, es muy lejos de casa y es una alegría enorme que estén mis padres acompañándome. Estoy orgulloso de mis compañeros y del staff y de todos los que conformamos el equipo”.

Santiago Gómez Cora se refirió a su primer título como entrenador en Hong Kong: “La verdad que no lo puedo creer, me estaba acordando de estos últimos meses de mi vida, 21 años para tener una revancha. Mi gran sueño era ganar Hong Kong, es la meca del seven, era mi último de los grandes sueños que tenía en el Circuito Mundial y se cumplió por suerte. Jamás me imaginé este momento, no pasábamos cuartos de final salvo 2004, con buen equipo o sin buen equipo fue toda una vida de estar en Hong Kong, aparte terminar temprano y ver la final en la tribuna ya bañados. La verdad que jugar una final acá y ganarla, donde todo empezó, lo que soy es el seven y la magia del seven arrancó en esta ciudad, y estar acá y no ganar con el momento que estábamos teniendo me daba un poco de dolor y por suerte se cumplió y como digo siempre los sueños están para cumplirse”.

Triunfo sobre Australia en semifinales

En el primer partido de la jornada, por las semifinales, Los Pumas 7’s jugaron ante Australia, rival al que no enfrentaban desde la final del Seven de Perth, donde los argentinos se quedaron con el triunfo por 41-5. En esta ocasión la historia no iba a ser diferente y los dirigidos por Santiago Gómez Cora ratificaron el gran presente que están teniendo y se metieron en una final de Hong Kong tras 21 años.

El cambio táctico con Germán Schulz desde el arranque en lugar de Matteo Graziano dio sus frutos y el cordobés marcó un hattrick culminando un gran partido. Marcos Moneta mostró su poderío tanto ofensivo como defensivo y fue clave para estirar la ventaja, mientras que Alejo Lavayén sentenció las cosas en el final. El partido culminó 31-7 con un parcial de 12-7.