Ocurrió en el Panamericano Junior de Calí, Colombia al superar al local por 3 a 1
Nuevo lauro para el deporte local y especialmente para el vóley; al veranito que le sigue a lo conseguido en la mayor en las ultimas olimpiadas consiguiendo la misma posición, el Sub 23 masculino de vóley logró subirse al podio al superar a Colombia por 3 a 1 en los Panamericanos Junior de Cali y colgarse la medalla de bronce en una selección con ADN necochense teniendo en sus filas a Marcos Richards, sobrino de nada menos que de Pablo Meana, considerado en su momento como el mejor libero del mundo, misma posición que jugó Marcos.
Además, también dentro del equipo está Mauro Zelayeta, (Once Unidos, anotó 34 puntos en una actuación superlativa) que si bien es marplatense es hijo de Ana María Comaschi, la heptatlonista retirada de nuestra ciudad que fuera olímpica en Barcelona 92 aunque no pudo asistir por un error administrativo.
El equipo dirigido por Pablo Rico, se impuso a Colombia con parciales de 22-25, 25-22, 25-21 y 25-17. Argentina pasó primero en su zona pero perdió 3-2 (21-25, 26-24, 22-25, 25-23 y 13-15) en las semifinales ante México. En la otra semifinal, Brasil había definido a su favor ante Colombia, y dirimía el oro frente a México.
El partido
Argentina tuvo un comienzo adverso, sufriendo con la presión colombiana en la red. A pesar de mantenerse cerca en el tablero, la Selección no lograba encontrar su regularidad y cedía en el primer parcial por la mínima, 25-23.
La historia cambió en el parcial siguiente, con mayor solidez nacional en el plano ofensivo y el incremento en la confianza del equipo, que se quedó con un segundo set parejo por 25-22. A partir de allí la dominancia fue más contundente, con una enorme actuación del capitán Zelayeta para quebrar el bloqueo rival y encaminar la victoria parcial por 25-21.
Ya en el cuarto fue un monólogo de la Selección, que se aferró a sus fundamentos y no le dio espacio a Colombia. Fue el set más sólido de los de Rico, que lo sentenciaron 25-17 y reclamaron su medalla en el final del certamen.
Síntesis:
Argentina: Ezequiel Vázquez (4), Lorenzo Nieto (10), Imanol Salazar (10), Nahuel García (7), Lucas Malaber (2), Mauro Zelayeta (34). Líbero: Marcos Richards. DT: Pablo Rico. Ingresaron: Eugenio Gaiottino, Bautista Gazaba (4), Giuliano Turcitu (5) y Nahuel Rojas.
El plantel se conformó para este Panamericano con los siguientes jugadores en cada posición: armadores Ezequiel Vázquez y Eugenio Gaiottino (ambos U19), opuestos Lorenzo Nieto (U21) y Bautista Gazaba (U21). Los centrales Nahuel García (U19), Imanol Salazar (U19) y Manuel Natch (U21) y, los puntas, Lucas Malaber (U21), Nahuel Rojas (U19), Giuliano Turcitu (U19) y Mauro Zelayeta (U23). Por último, el líbero fue el necochense Marcos Richards (U21).
Cabe destacar que Richards ya ha sido citado a la mayor en abril pasado por el entrenador del combinado albiceleste Marcelo Méndez y con esta actuación en el certamen continental Junior seguramente es una llamada para la absoluta para que sea tenido en cuenta nuevamente.