Luego de una noche con alerta meteorológico, algunas lluvias dispersas y una tormenta eléctrica amenazante durante el sábado, la Rio-Mar parecía peligrar; máxime cuando este domingo por la mañana amaneció nublado y alrededor de las 9 y media de la mañana comenzó a caer una llovizna que no auguraba nada bueno.

Charla técnica previa a la salida a la largada.

A pesar de ello, durante la charla técnica previa a la largada y aun con lluvia, partieron los colectivos oficiales hasta la salida que estaba prevista a las 11 de la mañana a 200 metros rio arriba del rio del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”, margen Quequén.

Con mucho entusiasmo, nervios, temores y todo tipo de sentimientos y sensaciones, previo a una competencia de este tipo, los casi 450 competidores de congregaron en la salida con un poco de retraso partiendo cerca de las 11 y media de la mañana en dirección al océano con el clima a favor habiendo cesado la lluvia a esta altura.

Desde el mismo inicio de los 10K (7K de río y 3K de mar), cuando partió el pelotón de élite para disputar esta 36° edición de la única carrera acuática que se disputa sobre agua dulce y salada, el pequeño grupo de favoritos se fue distanciando del resto marcando claras diferencias.

Entre ellos se destacó desde el mismo inicio por sobre los demás el marplatense Ivo Cassini, ganador de la edición anterior del año pasado. Cassini con un ritmo arrollador manifestó luego de la carrera que su estrategia consistía en:

Salir rápido desde la partida y no aflojar nunca

y ello se evidenció muy rápido. Su esfuerzo fue dando frutos prematuramente puesto que ya en el puente Dardo Rocha se había escapado del top five por más de 400 o 500 metros dejando muy por detrás a el balcarceño Luigi Farace y a Ignacio Raúl Piaggio.

Entrando a la escollera.

Al momento de llegar a la escollera, el punto de quiebre de muchos, el marplatense estaba por delante por más de 5 minutos por sobre el tercero, cuarto y quinto. Su ritmo era el mismo en todo momento e imposible de seguir,  y a cada metro recorrido iba alejándose más y más quedando en solitario en toda la carrera.

El lugar más temido llegó en la desembocadura del rio hacia el mar donde el cambio de temperatura del medio acuático fue muy notorio y donde más abandonos se registraron, contándose entre ellos más de medio centenar de nadadores además del añadido de los lobos marinos, inofensivos pero que generan cierta desconfianza entre los nadadores.

Entre las damas lideraba la marplatense y ganadora del año pasado Kayla Amore, seguida bastante de cerca por la de Adrogué Noelia Petti y un poco más atrás la de Necochea ConstanzaCoty”  Cascino del club Huracán.

Cuando parecía que el podio entre las féminas se repetiría ocurrió que en plena desembocadura, la ganadora del pasado domingo en la prueba de Marcenac no pudo continuar; Amore sufrió los efectos de las bajas temperaturas del agua y fue socorrida por el personal de seguridad de la competencia que estaba cerca debiendo abandonar la prueba.

De esta manera peleaban la punta Petti y Cascino quienes ya  estaban bastante adelantadas por sobre las demás sumándose a la pelea por el podio Florencia Estabillo.

“Il Divo” Cassini.

Retomando en  los Caballeros, quien seguía sumando distancia entre los demás era Ivo Cassini, donde brazada a brazada en 1h47m05s llegó muy por encima del resto poniendo de manifiesto que es un auténtico “Animal” de aguas abiertas siendo un inobjetable vencedor.

Muy por detrás, a más de 15 minutos llegó Luigi Farace, quien empleó  2h03m27s para completar el recorrido de 10K. Quien le siguió en el orden, cerrando el podio de la General fue Ignacio Raúl Piaggio con una marca de 2h05m49s.

El mejor local en esta Rio Mar fueel nadador de la Asociación Deportiva Arenas (ADA) Ayrton Castellano, quien arribó 10° en la general y 2° en su categoría detrás de Maximiliano Rosello de San Pedro. El de Necochea logro una marca de 2h19m38s.

También de notable labor fue el  veterano “Ironman” Federico García Canales quien compitió en la categoría Guardavidas logrando el 1° puesto metiéndose entre los 11 primeros en la general por detrás del de ADA Ayrton Castellano con un crono de 2h19m50s.

Noelia Petti, una maquina acuática.

En las Damas la vencedora fue la de Adrogué Noelia Petti, otra fuera de serie logrando colarse entre los 6 mejores de la General con un crono de 2h15m03s. En la segunda ubicación  el “Globo” local quedó bien representado por segundo fin de semana consecutivo ya que “CotyCascino se quedó con este puesto de privilegio siendo la mejor femenina de Necochea  logrando una muy buena performance con tan solo 16 años, sumando a la del domingo anterior en el que su compañero, (también de buen desempeño) Eugenio Blanco se quedara con la mejor posición de los locales en los 5K “Hoy más que Nunca por la Paz”. La nadadora de Huracán logró llegar en 2h25m52s seguida de lejos por Florencia Estabillo con 2h33m33s, quien finalizó en la 3° ubicación.

La mayoría de los nadadores estuvo de acuerdo en que las condiciones de la competencia este año fueron muy duras, el viento promediando la carrera se colocó del Este y rotó al Sur dificultando las cosas, enfriando el agua y provocando muchos abandonos, especialmente por cuadros de hipotermia, algo que obligara a desertar a alrededor de 60 nadadores.

El “Six pack” a pleno: Los mejores 6 damas y caballeros de la gral.

La 36° edición pasó con muy buen marco de público y record de inscriptos, algunos incidentes a mejorar para el futuro en la demora del rescate de alguno competidores que no podían continuar y la imprudencia de una moto de agua que paso literalmente por encima a un nadador lastimándolo levemente en la espalda sufriendo este algunos raspones, algo que pudo ser mucho peor y por fortuna no pasó a mayores.

Salvando estos pequeños inconvenientes solucionables, el balance fue muy positivo esperándose realizar la 37° edición para el próximo 18 de enero del 2020, fecha en que las condiciones del río serán las óptimas para que se pueda largar a la hora de siempre una nueva Rio Mar.

Trabajaron incansablemente el grupo de guardavidas de la competencia, Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja  el equipo de colaboradores de la misma Rio Mar, todos ellos que hicieron posible todo resultara, casi, según se planeó teniendo como máximo responsable a el “ChinoJuan Carlos Cuenca..