Conforme pasan los días, la adrenalina del viaje va bajando y de a poco vuelve la rutina del trabajo, el estudio y los entrenamientos. Pero cada vez que llega a su hogar, Verina Vezzi se encuentra con la medalla de bronce brillando y se le dibuja una gran sonrisa en el rostro, un rasgo característico en esta atleta que nació deportivamente en la Escuela Municipal de Necochea y hoy sigue ligada al deporte mientras se forma como Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con todas sus ilusiones viajó a los Juegos Panamericanos Universitarios de Colombia (III FISU AMÉRICA Games Cali 2024) y se volvió del país cafetero con la medalla de bronce en el relevo 4×400 junto a las santafecinas Victoria Olives y Emilia Gigon, y la oriunda de Mercedes, Agustina Pintos.
“Percibí como que hay un cierto fanatismo por Argentina”
Pero además, se volvió con la valija cargada de anécdotas y momentos. Quien cumplió años esta semana le contó a T S N Necochea que “tengo que ponerme de nuevo al día con la facultad y el trabajo, pero el viaje fue una experiencia inolvidable que superó por completo mis expectativas en el sentido del intercambio cultural que tuvimos con un montón de chicos y profesores de otros países y otros deportes”.
En ese sentido, Verina reveló que “vimos muchísima buena oda con Argentina en general, y percibí como que hay un fanatismo por Argentina, lo cual nos permitía charlar un montón con gente de otros países”.
La necochense valoró que “Colombia es hermoso y recibimos un trato increíble, estuvimos muy cómodos y la Federación se portó excelente, con un equipo de profesionales detrás que nos acompañó de forma permanente, y eso fue clave porque en mi caso, que era mi primera experiencia en una competencia tan grande estaba nerviosa, estaba lejos de casa y esas cosas influyen a la hora de competir, por eso fue clave esto de estar bien acompañados”.
Condiciones duras para competir
En cuanto a lo deportivo, relató que “se sintieron mucho la altura y el calor”, para reconocer con el paso de los días que “no me sentí cómoda compitiendo, por el tema de los nervios pero también por las condiciones. Estoy acostumbrada a entrenar sobre el nivel del mar y de un día para el otro me fui a más de mil metros de altura con muchísimo calor. Tuve dos días de adaptación y al tener que correr se sintió mucho, pero así y todo intenté dar lo mejor de mí”.
Desde la mirada competitiva, aseguró que hubo muy buen nivel y “la frutilla del postre fue el relevo con las chicas, con Vicky, Emi y Agus con quienes corrimos la 4×400, quedamos terceras y nos trajimos la de bronce para Argentina. Fue algo increíble y representó como un mimo para todo el esfuerzo que se hizo durante el año”.
Fue allí cuando Verina reflexionó que “no es fácil estudiar, llevar una carrera universitaria al día, trabajar y entrenar, y entonces esa medalla se sintió como un mimo y un pequeño reconocimiento al esfuerzo diario, y también significa que es posible hacerlo”, referenciando que “a veces hay un pensamiento de que no se puede hacer todo, pero con ganas, esfuerzo, sacrificio, disciplina y con el acompañamiento de la familia y amigos detrás, se puede”.
AUDIO Verina Vezzi
“Estoy muy contenta y agradecida con todas las personas que hicieron posible y nos ayudaron tanto a mí como a Tomás (Benítez – el otro necochense que reside en MdP y también viajó a Colombia) para poder estar ahí, y ya ahora estoy pensando en terminar el año y planeando los objetivos para 2025. Esto me llena de ganas y energías para encarar un nuevo año con objetivos”, concluyó Verina.
la frutilla del postre fue el relevo con las chicas, con Vicky, Emi y Agus con quienes corrimos la 4×400, quedamos terceras y nos trajimos la de bronce para Argentina. Fue algo increíble y representó como un mimo para todo el esfuerzo que se hizo durante el año”.