El mismo fue clasificatorio para Copas de nivel nacional en las cuales estará participando

Se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre en la ciudad bonaerense de Nueve de Julio, organizado por la Confederación Argentina de Patín. Acompañados por las técnicas nacionales de patinaje artístico, Manuela López Bungs y Selene González Gutiérrez, participaron de dicho evento los patinadores del Club Náutico Necochea: Natalí Altfater, Iara Ferreyra Möller, Lucila González Mainardi y Kenji Farías Morillo (caballeros), en tanto por el Club Pelota de Adolfo Gonzáles Chaves, hizo lo propio Natalí Colonna Soldavini.

La participación destacable de todos los atletas, culminó con los siguientes resultados:

  • Natalí Altfater: 1º puesto en figuras obligatorias – 2º puesto en libre (4ºC 12 años)
  • Iara Ferreyra Möller: 1º puesto en figuras obligatorias – 3º puesto en libre (4ºC 13 años)
  • Lucila González Mainardi: 1º puesto en libre (3ºC 15 años)
  • Kenji Farías Morillo: 1º puesto en figuras obligatorias – 1º puesto en libre (3ºC mayores caballeros)
  • Natalí Colonna Soldavini (AG Chaves): 4º puesto en figuras obligatorias – 2º puesto en libre (2ºC mayores damas)

Todos los atletas forman parte del proyecto Ave Fénix y a su vez representan a la Asociación Tandilense de Patín, que tuvo su primera presentación en el año a nivel provincial y regional. Con estos resultados, los 5 deportistas se garantizan un lugar en las copas Roberto Rodríguez y González Molina

Cabe señalar que las copas nacionales de la Divisional C se dividen en dos eventos: Copa Roberto Rodríguez, será en noviembre en la provincia de Salta, en tanto la Copa González Molina será en diciembre en la provincia de San Luis. Las fechas están sujetas a modificaciones por la pandemia.

En palabras de su entrenadora, la técnica nacional Selene González Gutiérrez brindó la siguiente síntesis sobre este proceso a modo de reflexión.

«Fue una instancia complicada. No sólo porque venimos con el arrastre de la pandemia sino porque, como se sabe, no contamos con un espacio propicio para desarrollar nuestros entrenamientos con regularidad y condiciones óptimas.

Aun así, los chicos responden. Asumir el desafío de presentarnos en un torneo de tal envergadura, fue un riesgo muy grande; ya no estamos hablando de medirnos con deportistas de la zona o categorías con pocos oponentes, estamos abriendo el panorama en ambientes más competitivos. Si bien este selectivo es catalogado como regional, se trata de un interprovincial, ya que además de asociaciones y federaciones fuertes de Buenos Aires (como por ejemplo FPPBA, Gaucha, ACOPA), se sumó La Pampa que cuenta con un nivel excelente.

La pregunta que me hago a diario es: si con las condiciones deficientes con las que entrenamos hace tantos años en Necochea, los chicos demuestran estar a la altura ¿es demasiado delirante creer que nuestra ciudad posee las condiciones para también ser potencia? Lo tenemos casi todo: el talento, el profesionalismo, el apoyo de las familias, el compromiso y la garra. Lo que nos hace falta es la atención de los dirigentes políticos y deportivos que pasan de largo esta problemática que ya es histórica en Necochea.

El discurso de la inclusión, la importancia del deporte o la idea de cuidar las infancias, adolescencias y juventudes, se cae como una estructura de cartón corrugado bajo la lluvia cuando nos encontramos frente a esta realidad que nadie nos cuenta: la vivimos en carne propia.

La problemática del deporte es real, histórica y cultural. Ojalá llegue el día en el que pueda ver que alguien nos escucha, que alguien ve el esfuerzo que hacemos y la cantidad de patinadores que están esperando su momento para también salir a competir.

No es la primera vez que traemos resultados a la ciudad acompañados de proyectos ambiciosos; deseo vivir el día en que las acciones sean concretas y el esfuerzo sobrehumano de estos chicos, familias y técnicas deje de ser romantizado y aplaudido. Por ellos, que todavía insisten. Por ellos, que todavía sueñan».