La gran protagonista deportiva de este fin de semana será la 36° edición de la “Rio-Mar” versión 2019 donde todas las miradas estarán enfocadas a la prueba acuática más emblemática de la temporada de aguas abiertas en nuestras costas que se disputa este domingo 13.
Sin lugar a dudas, la Rio-Mar conforma la primera gran cita deportiva del año para Necochea y forma parte de la triada más competitiva, mediática y convocante de nuestro medio junto a las competencias de “Enduropale” y el running “Aventura Invierno-Actitud Solidaria” organizada por Estación K2.
Todas trascienden lo deportivo resultando un verdadero show turístico y hasta solidario, que las hacen imperdible para todos, incluso para quienes no son aficionados al deporte por todo lo que rodea a estos eventos.
En este caso, lo que hace única a la Rio-Mar no es solo su distancia de 10K, sino que se disputa sobre dos medios acuáticos diferentes: el agua dulce del río Quequén, por el cual se transitan los primeros 7K; y el agua salada del océano Atlántico donde discurren los restantes y últimos 3K uniendo también a dos ciudades Necochea y Quequén.
Recorrido de la Rio-Mar
Con el “Chino” Juan Carlos Cuenca a la cabeza desde lo organizativo y su gran equipo de colaboradores, la prueba comienza en el rio Quequén a la altura del puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” del margen de la ciudad de Quequén y transita por la calmas aguas del río en línea recta hasta la primera gran curva hacia la derecha entre las calles 38 a 34. Los nadadores deberán sortear 6 curvas más, hallándose a la altura de la calle 12, en la ribera de Quequén, el único punto de hidratación oficial.
A partir de allí, y hasta entrado al puerto tomaran la recta más larga de todas, que será en la punta de la escollera donde se encontraran con el giro más pronunciado, ya en plena desembocadura del rio en el mar, en dirección oeste para el tramo final por el océano en diagonal hacia la costa hasta arribar a la meta en el balneario Terrazas a la altura de la calle 77 donde culmina el recorrido.
La prueba no se suspende por mal tiempo, cosa que de ocurrir puede modificarse el trayecto o acortarse la distancia a recorrer, pero la competencia se realiza si o si, tal como anunciara Cuenca en rueda de prensa en el día de ayer cuando brindó los detalles de la competencia que contará con 450 nadadores, 50 más que el año pasado, cupo que se completó hace casi 3 meses agregando aquel medio centenar de participantes merced a las insistentes solicitudes de nadadores de toda la Argentina e incluso del mundo que serán parte de la Rio-Mar 2019.
Entrega de Kits
Sin posibilidades ya de inscribirse, los correspondientes Kits, que incluyen remera, gorra de siliconas, medalla finisher más baucher de comida, fruta e hidratación, se entregaran este próximo sábado en el balneario Terrazas de Avenida 2 y calle 77 en el horario de 17 a 21 horas y el domingo en el mismo lugar a partir de las 7 de la mañana, horario en que comenzará la marcación hasta las 10, donde una vez finalizada se dará la charla técnica. Una vez culmine, a las 10, 15 aproximadamente los nadadores serán trasladados en el colectivo oficial hasta el punto de largada que está prevista a las 11.
Se hará entrega de mapas para familiares, amigos, turistas y público en general que quieran trasladarse desde el balneario a la salida.
Los competidores no pueden nadar en trajes de neopreno, aunque si pueden ser acompañados por embarcaciones tipo kayak.
Las preguntas frecuentes pueden ser evacuadas en la página web oficial de la competencia www.riomarnecochea.com donde también cuenta información adicional que puede ser consultada.
Últimos vencedores
Los ganadores de la última edición ya confirmaron su presencia, los marplatenses Ivo Cassini y Kayla Amore, esta última reciente vencedora la los 5K homenaje a Alfredo Marcenac el domingo pasado estarán entre los animadores. El necochense Eugenio Blanco también será de la partida mientras que el mejor local, quien resultara segundo el año pasado Gianfranco Pfoh no estará presente puesto que se halla en el Argentino de Mayores en el Cenard.
Un prueba exigente física y psicológica
La gran mayoría coincide en que esta prueba es un verdadero desafío por su distancia de 10K, que implica estar en buena forma física para nadarla, y un desafío mental ya que la transición del Quequén a la inmensidad del Atlántico puede generar pánico, ansiedad e incertidumbre por el cambio de temperatura de un medio acuoso al otro, y por la compañía muy cercana de los lobos marinos en las cercanías de la punta de la escollera Sur. Es por ello que quienes no estén fuertes desde lo psicológico puede ser el punto de quiebre de la competencia y marcar la diferencia entre continuar, abandonar o no rendir al máximo.
Los mamíferos que acompañan, curiosos a los nadadores, son todo un espectáculo y la proximidad hacia los nadadores hace que estos provoquen cierto temor. Si bien no se han reportado ataques ya que son animales pacíficos y calmados, no dejan de ser salvajes por lo que se deben tomar ciertos recaudos puesto que si se acercan demasiado a la escollera misma donde moran sus crías, que nacen en enero, las hembras podrían sentirse amenazadas, lo mismo ocurre con los machos que defienden su territorio y a su harem de 4 o 5 hembras.
Si el tiempo acompaña, el público asistirá masivamente a la playa para ver llegar a los competidores luego de las casi dos horas que tardaran para completar el recorrido el cual se estima que serán alrededor de 8000 personas en un mega operativo de seguridad para los nadadores que involucrará a Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja, SAME y organizadores del evento repartidos cada uno en su área designada para garantizar que todo se desarrolle de la mejor manera.